WhatsApp Business: qué es y cómo funciona

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se ha convertido en la más popular y utilizada en la actualidad. Hasta tal punto ha llegado su grado de éxito que es usada por muchos trabajadores y empresas como canal de comunicación con clientes, colaboradores, proveedores y empleados.

Consejos para tu negocio

Qué es WhatsApp Business

WhatsApp Business es la versión de esta app que se encuentra optimizada para el uso de pymes y autónomos, permitiendo que disfruten en su negocio de las ventajas de este tipo de herramientas de comunicación bajo un entorno confiable y seguro.

WhatsApp Business es una app gratuita que tiene como objetivo facilitar la interacción, comunicación y contacto entre las empresas y sus clientes. Se encuentra disponible para las dos principales plataformas móviles como son Android y Apple y se instala sin coste alguno desde la App Store o Google Play.

» Cuánto cuesta WhatsApp Business

El precio de WhatsApp empresas es uno de sus muchos puntos fuertes y el motivo de que sea tan utilizado por toda clase de negocios. WhatsApp Business se instala de forma gratuita y su uso no supone coste alguno para las empresas que lo utilicen como medio de comunicación instantáneo.

» Cómo funciona WhatsApp Business

WhatsApp Business destaca por ser una aplicación ligera, gratuita y de fácil uso e instalación. Es posible tener en el mismo dispositivo WhatsApp Business y WhatsApp, pero para ello cada una de las apps debe de estar vinculada a un número de teléfono distinto.

Cómo se instala WhatsApp Business

Para poder instalar y utilizar WhatsApp Business es necesario seguir una serie de sencillos pasos:

  • Descargar la app. Desde las plataformas de aplicaciones móviles de Android o Apple hay que descargar la app en el dispositivo e instalarla.
  • Asociar un número de teléfono. Una vez instalado WhatsApp Business hay que utilizar un número de teléfono para vincular una cuenta a la app. Si no se dispone de un teléfono empresarial se puede convertir la cuenta personal en una cuenta de empresa. El proceso de verificación es el mismo que el de una cuenta normal de WhatsApp, recibiendo un SMS con un código de activación.
  • Configurar la cuenta. Antes de comenzar a utilizar WhatsApp Business es importante configurar distintas opciones para hacerlo de forma profesional, como incluir una imagen de perfil corporativa, un mensaje de ausencia, un nombre adecuado a la empresa, etc.

Con estos sencillos pasos se podrá tener instalado y listo para utilizarse WhatsApp Business en apenas unos minutos y sin complicaciones o procesos tediosos.

Como ya hemos comentado, se puede pasar una cuenta de WhatsApp a una cuenta de WhatsApp Business y disfrutar de todas sus ventajas. El proceso contrario también es posible pasando de una cuenta de WhatsApp Business a una de WhatsApp tradicional, sin embargo, hay que tener en cuenta que durante este proceso se perderá todo el historial de conversaciones existente, por lo que es necesario realizar una copia de seguridad previa para poder conservarlos.

Cuáles son las ventajas de utilizar WhatsApp Business

WhatsApp Business está diseñado para facilitar las comunicaciones entre la empresa con sus clientes y con otros negocios, por lo que añade una serie de funcionalidades especiales que aportan una serie de beneficios como:

1. Creación de un perfil de negocio

Con la creación de un perfil del negocio se pondrá a disposición de todos los usuarios de WhatsApp, información relevante sobre el negocio que podrán consultar en cualquier momento sin la necesidad de preguntar directamente o consultar en Google.

Es habitual incluir en esta información del perfil de negocio, otros canales de comunicación, dirección postal de la empresa, horarios de apertura, disponibilidad de servicio a domicilio, e incluso tarifas y ofertas.

2. Creación de mensajes de bienvenida

Con esta función cualquier usuario que interactúa con la empresa por WhatsApp por primera vez recibirá un mensaje de bienvenida. Este mensaje puede ser personalizado para mostrar la información que la empresa desee, sirviendo para proyectar una imagen más cercana y profesional al cliente.

3. Creación de mensajes de ausencia

Otra función que ayuda a mejorar la experiencia de usuario cuando se interactúa con la empresa a través de WhatsApp Business es la creación de mensajes automáticos cuando no se encuentra operativo el WhatsApp, es decir, cuando no se va a poder responder de forma inmediata a las consultas realizadas a través del mismo.

En estos mensajes se puede agradecer la comunicación e indicar cuándo se proporcionará una respuesta, haciendo que el cliente o usuario quede más satisfecho al no estar pendiendo de cuándo le responderán su consulta.

4. Creación de mensajes recordatorios

Con los mensajes recordatorios automáticos tras 14 días de inactividad se puede establecer una relación con los usuarios o clientes para recordarles que la empresa está disponible para poder satisfacer sus necesidades.

Se trata de una forma muy sencilla de recordar la presencia de la empresa a los clientes y de establecer un vínculo más estrecho y periódico con la misma.

5. Respuestas instantáneas

Con WhatsApp Business se pueden configurar una serie de mensajes que permitan dar respuestas rápidas y así hacer menos laborioso el trabajo de interacción con los clientes y favorecer una comunicación más fluida. Algunos de los usos habituales de esta interesante función son:

  • Mensajes de despedida en las conversaciones.
  • Respuestas habituales como ausencia de stock de un producto o informar del horario de apertura y cierre.
  • Facilitar información sobre la empresa como otros canales de comunicación o la dirección URL de la web corporativa.

6. Clasificar a los usuarios

Al tratarse de una versión profesional para empresas, WhatsApp incluye una función muy importante con el uso de etiquetas para poder clasificar y organizar a los usuarios o clientes. Este tipo de etiquetas se puede utilizar de muchas formas como para clasificar a los usuarios por su nivel de importancia, por el proceso de captación en el que se encuentren, o incluso marcar aquellos clientes más problemáticos o que generen un mayor número de conflictos en su relación con el negocio.

Hay que destacar que el uso de estas etiquetas se puede hacer a nivel usuario o persona, y también añadirlas a nivel mensaje, permitiendo un mayor grado de control y organización.

7. Acceso a información estadística

Otra función destacable de WhatsApp Business es la consulta de estadísticas que permite hacer un análisis del negocio y de las interacciones que se realizan con los clientes. Entre las estadísticas que se pueden consultar tenemos:

  • Mensajes entregados y que el receptor ha confirmado.
  • Mensajes enviados, independientemente de si se han confirmado por el usuario o no.
  • Mensajes recibidos por parte de los usuarios.

8. Otras ventajas

WhatsApp Business también permite la creación de grupos personalizados, crear difusiones de mensajes o mensajes destacados. Se trata de una aplicación móvil dinámica que suele recibir actualizaciones y mejoras de rendimiento, seguridad y que añaden nuevas funcionalidades.

La mensajería instantánea está significando una revolución en las comunicaciones entre empresa y clientes, ya que permite una inmediatez que va muy en línea con las demandas del mercado.

Con WhatsApp Business, las empresas cuentan con una herramienta gratuita y potente para poder sacar mayor partido a sus comunicaciones por chat con los clientes y colaboradores.

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