Vender online con Shopify o no: lo que debes saber

A la hora de ponernos cara a cara ante nuestra futura tienda online, con ese proyecto en el que hemos invertido tanto tiempo e ilusión, hay un momento clave que definirá en gran medida el éxito de nuestro negocio: elegir la plataforma tecnológica más adecuada encargada de gestionar las gestiones diarias de nuestro eCommerce.

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El abanico de opciones es amplio, y por ello es esencial tener claro qué necesitamos, cómo queremos hacerlo y qué nivel de profesionalidad y de opciones son necesarios para nuestro comercio digital.

Y es que de nada sirve contar con herramientas avanzadísimas si no vamos a sacarles provecho, del mismo modo que sería absurdo optar por plataformas que se quedaran cortas si nuestro proyecto es de gran envergadura.

Woocommerce o Prestashop son herramientas muy completas, y por ello en la actualidad cuentan con un amplio número de usuarios. Pero a este par de alternativas hay que sumar una que está pisando muy fuerte: Shopify. De hecho, es uno de los sistemas de gestión más populares a día de hoy, ya que permite crear un eCommerce desde cero y personalizar un comercio electrónico para empezar a vender en poco tiempo.

Ahora toca contestar a la pregunta: ¿cuál de estas plataformas es la mejor? Por desgracia, no hay una respuesta definitiva, ya que dependerá de las características concretas de tu negocio online: su dimensión, el tipo de catálogos que se utilicen, el nivel de integración con otras soluciones, su coste o los conocimientos técnicos que son necesarios para gestionarlas del modo adecuado.

Estos elementos nos pueden servir como pista para comenzar a tomar una decisión. Pero, si quieres estudiar más a fondo las diferentes opciones e identificar tus necesidades, toma nota de algunas claves para vender online con Shopify, Prestashop o Woocommerce. Podrás analizar sus pros y sus contras y tomar una decisión acertada:

Prestashop

Sus prestaciones y aplicaciones más importantes son:

  • Modo catálogo: con esta plataforma es posible desactivar todas las funcionalidades de compra para que la tienda se muestre como si fuera solo un catálogo.
  • Plantillas “responsive”: incluye temas o plantillas que se adaptan automáticamente a cualquier tipo de dispositivo móvil. Por lo tanto, no hace falta ninguna adaptación extra para que la tienda se visualice perfectamente en smartphones o tablets.
  • Pedidos exprés: permite a los visitantes de la tienda online realizar un pedido sin la necesidad de registrarse.
  • Generación de informes: estadísticas acerca de las tendencias de los visitantes de la tienda (productos más vistos, visitas, número de ventas, etc.).

 

Woocommerce

En realidad, se trata de un plugin para dotar a un CSM como WordPress de las características de una tienda online. Sus prestaciones más destacadas son las siguientes:

  • Plantillas más flexibles: los temas de Prestashop son algo más rígidos que los WooCommerce, los cuales pueden adaptarse más ampliamente.
  • Proceso de compra: las fases de este proceso son más sencillas con Woocommerce que en Prestashop.
  • Facturación: Para generar facturas con WooCommerce es necesario instalar un plugin. Sin embargo, Prestashop lo hace automáticamente sin necesidad de ninguna extensión extra.

 

Shopify

Esta plataforma destaca por ser realmente fácil y rápida de usar, ya que está configurada de antemano e incluye por lo tanto todas las funciones. De hecho, crear una tienda online con Shopify es un proceso rápido y sencillo.

Y no solo eso, una vez lista, pone en mano de sus creadores un sinfín de opciones para la gestión diaria de su eCommerce. Estas son sus principales ventajas:

  • Hosting incluido: si no sabes por dónde empezar a la hora de elegir un servidor, Shopify te lo pone fácil. El hosting está incluido en sus servicios, por lo que no tendremos que preocuparnos de este tema.
  • Elegir entre un inmenso abanico de plantillas, con diferentes estructuras para hacer catálogos, listas de productos o cualquier otro elemento esencial que necesitemos en nuestra tienda. De todos modos, si prefieres hacerlo tú mismo, también es posible realizar un diseño propio con HTML y CSS.
  • Gestionar la tienda online de una forma centralizada, rápida y sencilla. Y todo desde una única plataforma: Shopify permite integraciones con todo tipo de aplicaciones para llevar a cabo las gestiones diarias de nuestro eCommerce, desde el control de stock, la facturación o los envíos de los productos a los compradores.
  • Pedidos automatizados e inmediatos: en cuestión de segundos, esta plataforma mostrará los pedidos de la tienda en tiempo real. De hecho, el sistema enviará un mail o una notificación al móvil cada vez que se produzca una nueva venta. De

 

Ahora que ya conoces un poco más las posibilidades que te ofrece cada una de estas plataformas y estás más cerca de comenzar a vender online con Shopify, Prestashop o Woocommerce, solo queda el punto y final: ¿cuál elijo?

Como ya has visto, depende de varios factores, pero a nivel general, y como punto de partida, podemos decir lo siguiente:

–    Si lo que quieres es exclusivamente crear una tienda online, Prestashop es la alternativa más adecuada, ya que presenta una gran cantidad de funcionalidades especialmente diseñadas para un eCommerce. Es un open source muy personalizable, pero necesitarás habilidades técnicas de nivel medio.

–    Si tu intención es montar una web corporativa en la que se incluya una tienda online, es mejor que optes por WooCommerce. Es una opción ideal si la tienda no es elemento protagonista de la web.

–    Si prefieres una plataforma configurada de antemano, elige Shopify: a cambio de un coste fijo no tienes que preocuparte de nada más para poner en marcha tu eCommerce. Su facilidad es precisamente una de sus bazas más importantes, y es ideal, por tanto, para principiantes, pero lo bueno es que ofrece una estética y unas funcionalidades y prestaciones totalmente profesionales.

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