Social Listening: qué es, beneficios y herramientas

¿Quién no dispone hoy en día de alguna red social? Es difícil encontrar una persona que no tenga un perfil en una red social en la actualidad, bien en Instagram o Facebook, Ticktoc o Youtube, o en Twitter o LinkedIn. Y es que las redes sociales se han convertido en una de las formas más comunes de comunicarnos con los demás gracias a la inmediatez, sencillez y otras características propias de este canal de comunicación.

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Social media listening, qué es

El social listening es el proceso por el cual se monitorizan las redes sociales para detectar y supervisar las publicaciones y comentarios donde se nombra a una empresa, o a sus productos y servicios. Con la escucha de redes sociales también se busca información interesante para el negocio que permita recopilar datos para mejorar o aprovechar oportunidades y tendencias.

Gracias al social listening una empresa puede obtener información trascendental para su negocio como:

  • Conocer quién está hablando de la empresa.
  • Saber cuál es la opinión de los usuarios sobre los servicios, productos e imagen del negocio.
  • Identificar dónde se está hablando o comentando sobre la empresa.
  • Ideas para mejorar las acciones publicitarias y otras estrategias de marketing digital.
  • Conocer mejor a los principales competidores del sector y a las empresas de mayor éxito en cualquier ámbito.
  • Optimizar el servicio de atencióny soporte al cliente para ofrecer la mejor experiencia de usuario.
  • Detectar influencers con los que poder negociar para potenciar la imagen de marca y mejorar los resultados de las estrategias de ventas.

Cuáles son las ventajas del social listening para tu e-commerce

Una tienda online es un tipo de negocio que debe ser escalable y flexible para poder adaptarse a los constantes cambios del mercado actual y para ofrecer siempre a los clientes productos y servicios que sean de su interés y les aporten valor. El social listening es una solución ideal para que un e-commerce convierta información en conocimiento que pueda aplicar a su modelo de negocio, dotándolo de mayor capacidad de reacción y ayudándole a aprovechar las oportunidades que se le presentan.

Los principales beneficios del social media marketing son:

» Evitar crisis de reputación o minimizar su impacto

Con las redes sociales, las empresas están más expuestas que nunca a recibir comentarios negativos o que no son favorables para su negocio. La repercusión de la opinión de los usuarios es muy alta, ya que, habitualmente, buscamos este tipo de opiniones antes de realizar una contratación o compra por internet.

Con el social listening, la tienda online podrá actuar de forma inmediata ante este tipo de comentarios negativos, solucionando cualquier problema para evitar que afecte de forma negativa al prestigio y reputación del negocio.

» Optimizar las ofertas del e-commerce

Recabando información en redes sociales sobre lo que opinan los usuarios de los productos o servicios que ofrece la tienda online, y buscando información sobre productos o servicios relacionados que son del interés de los usuarios, la tienda podrá adaptar de forma más realista lo que ofrece para que vaya en consonancia con la demanda existente.

El social listening es una forma de encontrar mejores productos o servicios para ofrecer a los usuarios del e-commerce, y así conseguir que el número de ventas se incremente de forma significativa.

Por ejemplo, gracias a la monitorización de las redes sociales será más sencillo si el precio de un determinado producto es excesivamente alto, o si un producto del e-commerce no reúne la calidad que esperan los clientes.

» Realizar un estudio del mercado y la competencia

Las redes sociales son una plataforma ideal para obtener información útil sobre los competidores y el mercado en general. Todas las empresas hoy en día apuestan por alguna red social donde interactúan con sus clientes, ofrecen sus productos y promocionan su marca o negocio.

El social listening es una gran oportunidad para estudiar a los principales competidores y obtener información realmente útil sobre lo que están haciendo, lo que ofrecen a sus clientes y el feedback que están obteniendo de sus seguidores.

Con esta herramienta se podrá conocer el perfil de los seguidores de otras empresas de la competencia para poder adaptar las estrategias propias a los mismos, y así conseguir atraerlos hacia las fichas de producto de la tienda online.

» Medir el alcance y éxito de las acciones y estrategias

Con el social listening se puede obtener información en tiempo real y fiable sobre cómo transcurre una determinada acción de marketing digital o cómo evoluciona una estrategia implementada.

Con estos datos en tiempo real se puede reaccionar de forma inmediata para tomar las medidas correctoras necesarias.

Cuáles son las principales herramientas de Social Listening

Existen diversas herramientas para hacer social listening de forma efectiva y automatizada, evitando tener que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a buscar en redes sociales todo aquello relacionado con la empresa.

Entre las principales plataformas que ayudan a realizar un social listening efectivo podemos destacar:

  • Google Alerts. Una de las principales herramientas para una realizar llevar a cabo una estrategia de social listening. Su alto grado de personalización a la hora de seleccionar los temas a monitorizar es uno de sus puntos fuertes.
  • HubSpot. Es una herramienta completa de redes sociales que cuenta con opciones avanzadas para controlar y monitorizar redes sociales. Entre sus muchas ventajas, destaca la posibilidad de activar alertas por correo electrónico para avisar cuándo la empresa es mencionada en alguna red social.
  • Social Mention. Aporta cuatro categorías para analizar los datos que se generan en redes sociales: pasión, alcance, sentimiento y fuerza. Con esta herramienta es más sencillo encontrar menciones del e-commerce que realmente sirvan de ayuda para mejorarlo.
  • HootSuite. Otra herramienta muy completa con la que es muy fácil monitorizar conversaciones, keywords, hashtags o menciones.
  • IceRocket. Una plataforma gratuita muy interesante para filtrar las menciones por redes sociales.
  • Brandwatch. Centrada en la monitorización en redes sociales de menciones de marca, es muy útil para detectar tendencias de mercado que sean atractivas para tu tienda online.
  • Mention. Esta aplicación de pago es muy interesante, ya que genera de forma automática un informe en formato PDF cada vez que se menciona a la empresa en una red social.
  • Brand24. Con esta plataforma se pueden buscar palabras clave por internet en distintos canales como blogs, páginas web, páginas de noticias, y también en redes sociales.
  • YouScan. Para los que busquen una herramienta profesional que va un paso más allá, YouScan ofrece opciones avanzadas basadas en la inteligencia artificial. Incluso es capaz de realizar búsquedas por imágenes en redes sociales, un arma muy interesante para cualquier tienda online.

Hemos visto lo importante que es el social listening para una empresa, no solo por monitorizar lo que dicen del negocio y sus productos y servicios, sino como herramienta para conseguir mucha información de valor para el negocio.

Con una buena estrategia de social listening la empresa podrá tomar mejores decisiones, basadas en datos actualizados y reales obtenidos de las redes sociales donde los usuarios comentan y hablan sobre el negocio. Además, se podrán optimizar las distintas estrategias de marketing digital que se van a implementar en la tienda online, con información sobre competidores, el mercado y las tendencias actuales.