Síndrome del carrito abandonado: qué es y cómo combatirlo

Una de las mayores causas que generan pérdidas en el eCommerce es el llamado carrito abandonado, pero ¿Sabes a que se refiere este término? Y más importante ¿Sabes cuales son los factores que lo causan? ¿Qué medidas son las más efectivas para combatirlo?

Consejos para tu negocio

Qué es el «carrito abandonado» y sus principales causas

Muchos de los compradores online abandonan el proceso de compra antes de finalizar. Es lo que se conoce como el «síndrome del carrito abandonado», un problema muy importante para los eCommerce, ya que su porcentaje es bastante amplio.

Dejar la compra a la mitad es la causa de la mayoría de las fugas del embudo de ventas, y por ello, es fundamental conocer qué hay detrás de un carrito abandonado, para poner remedio, evitar al máximo otros casos similares en el futuro y poner en marcha mecanismos para combatirlo.

Las causas por las que un internauta deja su compra a medias son variadas, pero las más habituales son estas:

Costes inesperados: uno de los principales motivos, con una doble consecuencia. Y es que, si un usuario comprueba que el precio final de un producto se va incrementando según se avanza en el proceso, bien sea por los gastos de gestión o por los gastos de envío, no solo dejará la compra, sino que se enfadará. Y este enfado provocará muy posiblemente que no vuelva a visitar esa web. Por lo tanto, no estaremos perdiendo una venta, sino varias.
Plazos de entrega más largos: si cuando llegamos a nuestro carrito, vemos que llegará más tarde de lo prometido, puede hacernos abandonar. La información confusa sobre los tiempos de llegada es una causa muy habitual para dejar la compra a medias.
Web de navegación complicada o nada eficaz: en la era de internet, nos gustan los trámites sencillos y eficaces. Por lo tanto, si la web es muy lenta, el proceso de compra es demasiado largo o los trámites para comprar el artículo se complican mucho, cerraremos la página y nos iremos a otra más efectiva y que no nos provoque quebraderos de cabeza.
Mala experiencia de usuario: los compradores online necesitan inmediatez, y esta solo se consigue si el eCommerce es capaz de dar respuestas o solucionar dudas. Si tenemos alguna pregunta y no logramos ponernos en contacto con la tienda y ver que hay alguien al otro lado, la venta estará perdida.

Estos son los 5 motivos más habituales, pero existen otros que ocupan lugares destacados en el ranking, como información confusa o escasa del producto/empresa, unas formas de pago muy limitadas o la necesidad de tener que crear una cuenta de usuario para hacer la compra.

Cómo evitar un carrito abandonado

Actualmente, la tecnología nos permite disponer de varias herramientas y soluciones para gestionar las compras a medida, sobre todo para saber los detalles del proceso. De hecho, plataformas como Prestashop o Magento las integran, y solo deberemos adaptarlas a nuestros modelos de negocio y sistemas.

Esta es una ventaja esencial que ofrece el mundo online: todo se puede medir. Por lo tanto, la información que obtendremos será imprescindible para poner en marcha estrategias que eviten estos abandonos.

Aun así, existen una serie de medidas básicas para evitar el síndrome del carrito abandonado:

» Implantar una estrategia de envíos inteligente

Un error cometido por algunas tiendas online es no dejar nada claro el precio de envío ni las fechas de llegada. Es una información que evitan y que solo aparece en el último momento, cuando el comprador llega al carrito, algo que le causará frustración y enfado.

Para evitar esto, es importante utilizar plataformas diseñadas para tiendas online que aseguran unos costes más reducidos y un amplio abanico de servicios con los principales transportistas del mercado. Una de las más eficaces es Packlink Pro, que además de ofrecer tarifas personalizadas, permite automatizar todos los envíos de un modo más ágil, integrar el eCommerce fácilmente y sincronizar automáticamente los pedidos en marketplaces.

» Optimizar la atención al cliente con canales de comunicación extra

Aunque el ciclo de compra de un eCommerce sea online, los usuarios demandan un contacto directo, para resolver sus dudas, conocer el estado de sus pedidos o comunicar algún problema.

Por ello, y para asegurar más la compra, la tienda online deberá ampliar sus canales de comunicación. Los canales más valorados en este sentido son: email, formulario de contacto en la web, redes sociales y chat.

» Ofrecer variedad de métodos de pago

Esta es una decisión fundamental, ya que no solo será clave para el desarrollo del negocio, sino para mejorar al máximo la experiencia de los usuarios.

Por ese motivo, debemos ofrecer las máximas alternativas posibles a la hora de abonar la compra. Las más efectivas y utilizadas son la tarjeta de crédito o débito y Paypal, seguidas de transferencia bancaria y pago contra reembolso.

» Información de los productos: clara y descriptiva

Si hay algo que molesta a los compradores online es no tener imagen en un producto, que su descripción sea incompleta, o peor aún, que no se corresponda con la realidad. Escatimar en las descripciones de los productos en un error que se paga caro, ya que el usuario abandonará la página.

Con las imágenes ocurre lo mismo: si no ponemos a disposición de los visitantes fotografías de calidad que puedan mostrar cómo es el producto que vendemos, no seguirá adelante con su compra.

» Diseño “responsive”

Los usuarios que lleguen a nuestro eCommerce deben poder disfrutar de una experiencia de navegación óptima, si no, abandonarán el sitio rápidamente. Y uno de los errores que debemos evitar es no contar con un diseño apropiado que facilite al máximo la navegación. Los menús deben ser simples y funcionales, así como reducir el número de pasos para realizar la compra.

Además, es esencial que el sitio web esté adaptado a dispositivos móviles, es decir, que sea “responsive”. El uso de estos terminales a la hora de realizar compras está viviendo un crecimiento imparable, por lo que si nuestra tienda on line no se adapta a los tiempos, nos quedaremos abandonados en el camino, como nuestros carritos.

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