¿Qué es Amazon’s Choice y cómo funciona?

Tanto si eres un comprador habitual en Amazon como si tienes una tienda online que vende a través de este gigante, seguro que te has fijado en que desde hace unos meses hay productos que tienen la etiqueta Amazon’s Choice.
A primera vista, es indudable que esta denominación tiene buena pinta, pero ¿sabes en realidad que es Amazon’s Choice y cómo funciona?, ¿por qué solo disfrutan de este título algunos productos?, ¿qué diferencia a un artículo recomendado de uno normal?… A estas y otras preguntas te respondemos en este post.

Ecommerce

Comencemos por el principio. Amazon vende millones de productos en su tienda, y eso puede suponer un problema, tanto para el eCommerce como para los fabricantes de productos y para los compradores.

La razón: un catálogo tan inmenso puede hacer invisible su contenido, hasta tal punto de que pase desapercibido. Si, por ejemplo, buscamos una funda para móvil, nos saldrán infinitas referencias, y muchas de ellas ni las veremos, por lo que evidentemente jamás llegarán a nuestro carrito de la compra.

Para evitar este inconveniente y hacer visibles determinados artículos, este marketplace ha comenzado a utilizar estrategias como la distinción Amazon’s Choice, una calificación que se muestra en determinados productos con el objetivo de facilitar la decisión de compra del cliente.

Esta etiqueta o identificación es un factor importantísimo para la venta de nuestros artículos, ya que se elimina el riesgo de que el usuario puede sentirse abrumado por la gran cantidad de marcas y modelos. De hecho, es una medida puesta en marcha por Amazon solo desde hace uno meses y la acogida que ha tenido ha sido inmensa.

Tanto es así, que cada día son más los usuarios que los primeros modelos que abren para analizar sus especificaciones son los que tengan la insignia Amazon`s Choice, por lo que estos productos tienen muchísimas más posibilidades de ser vendidos.

Y es que en todas las plataformas de eCommerce existen diversos vendedores con el mismo producto. Entonces, ¿qué diferencia a un artículo recomendado por Amazon de uno normal? La respuesta es rápida y concisa: la confianza.

Como compradores, no es lo mismo pagar por una funda de móvil recomendada por la propia plataforma que nos la venderá y que nos ofrecerá una serie de ventajas a la hora de adquirirla, que comprar otro artículo que no cuenta con estas garantías.

Ahora bien… ¿qué tiene en cuenta Amazon para hacer esta diferenciación? A continuación, te contamos las claves.

¿Qué características debe tener un producto para ser Amazon’s Choice?

Según explica la propia plataforma, los artículos distinguidos con este sello son “altamente calificados, de buen precio y disponibles para enviar inmediatamente”.

Esto quiere decir que los productos que cuentan con el sello de Amazon’s Choice cumplen con 4 requisitos: una valoración muy positiva, niveles bajos de devolución, estar listos para ser enviados inmediatamente y tener un buen precio.

Veamos una a una estas exigencias:

  • Alta valoración de clientes

Cuando un comprador adquiere un producto en Amazon, se le solicita una valoración sobre el proceso y el producto (si cumple con la oferta, si su calidad es la esperada…). Cada vez que los usuarios ofrecen su opinión, lo hacen calificando el artículo con estrellas.

Para ser distinguido con el sello Amazon’s Choice, el primero de los requisitos es tener al menos 4 estrellas. Y es que no podemos negarlo, es una realidad más que demostrada que cuando un usuario busca un producto en concreto, revisa las opiniones y valoraciones que tiene.

  • Bajo nivel de devolución

Otra de las premisas de Amazon para dar a un artículo esta distinción es que tenga una baja tasa de devoluciones.

El motivo de este requisito es que el marketplace busca la calidad de los productos, por lo que entiende que si estos han sido devueltos en numerosas ocasiones por no cumplir con las expectativas ofertadas, nunca podrán ser artículos recomendados.

  • Ser un producto Prime

Amazon Prime es un servicio que cuenta con gran aceptación entre los usuarios. Y es así porque ofrece una serie de ventajas muy provechosas para los compradores, entre ellas la entrega urgente y gratuita.

Por ello, para que un producto sea distinguido con el sello de Amazon, obligatoriamente deber pertenecer al programa Prime. Esto significa que siempre deberá estar disponible para ser enviado de forma inmediata y sin gastos añadidos.

  • Tener un buen precio

Los artículos Amazon’s Choice suelen tener una muy buena relación calidad-precio si se comparan con la media de los productos de su categoría.

Si tu producto cuenta con estos cuatro requisitos, estarás muy cerca de obtener la etiqueta de recomendación de Amazon. Y como consecuencia, las posibilidades de venta aumentarán exponencialmente.

Eso sí, ten en cuenta una última recomendación: el sello Amazon´s Choice no dura para siempre. Si tu artículo ha logrado esta distinción, cuida al máximo todos los detalles del servicio de Atención al Cliente y de la calidad del producto. Si comienza a perder valoración o aumentan las devoluciones, Amazon puede eliminar esta etiqueta.

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