PrestaShop vs. Shopify

Cuando se afronta un proyecto para la creación de un comercio electrónico online uno de los puntos más importantes es elegir la plataforma para desarrollarlo. En el mercado existen diversas alternativas para crear un e-commerce y poder vender por internet en todo el mundo. Si se quieren obtener resultados profesionales y disponer de una tienda virtual que pueda competir en un mercado online cada vez más exigente y competitivo, la mejor solución es optar por soluciones específicas como PrestaShop o Shopify.

Consejos para tu negocio

Shopify vs. PrestaShop, cuál elegir

Estas dos plataformas para la creación y gestión de un e-commerce tienen numerosos beneficios y son una elección adecuada para crear una nueva tienda online o para incorporar el modelo de venta online a una tienda física tradicional.

Vamos a realizar una comparativa entre varias plataformas teniendo varios factores importantes en cuenta.

» Alojamiento web

El primer aspecto que diferencia estas dos soluciones para la creación de un e-commerce es el alojamiento web. Shopify incluye el alojamiento de la tienda online, por lo que hay que contratar el servicio con la propia empresa, no pudiendo instalar la tienda en otro proveedor de hosting. PrestaShop por su parte no incluye alojamiento web, por lo que puede ser instalado en cualquier hosting de los existentes en el mercado.

En este aspecto Shopify limita la elección del hosting, aunque el proceso de creación es mucho más rápido al proporcionar él mismo el alojamiento. PrestaShop es más flexible y permite buscar un hosting que se adapte a las características de cada proyecto.

» Proceso de creación de la tienda online

A la hora de crear un e-commerce la facilidad de uso de la herramienta es otro punto que tiene gran importancia, sobre todo para aquellas personas que no dispongan de mucha experiencia en este aspecto.

Tanto PrestaShop como Shopify son dos soluciones diseñadas para facilitar el uso a los desarrolladores. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ambas plataformas.

Shopify es muy sencilla de utilizar, siendo una de las características principales que utiliza la plataforma para publicitarse. Cualquier persona sin amplios conocimientos en la materia puede abordar la creación de un e-commerce con Shopify, y dedicando tiempo y esfuerzo conseguir un resultado más que aceptable. Su función de arrastrar y soltar facilita mucho los procesos de crear y modificar distintos aspectos de la tienda.

No podemos decir que PrestaShop sea difícil de manejar, pero sí es cierto que requiere de más investigación y comprensión de las distintas características que Shopify. Solo basta con mirar los paneles de administración de ambas plataformas para darse cuenta de la gran cantidad de opciones que presenta PrestaShop y que necesitará de tiempo para poder comprenderlas y manejarlas.

» Gestión del e-commerce

La capacidad de gestionar la tienda de forma personalizada es otro aspecto que debemos comparar entre ambas plataformas.

Shopify tiene distintos planes para la creación de tiendas virtuales. Los más económicos tienen limitadas algunas funciones, por lo que para tener un control total sobre las opciones de la tienda habrá que recurrir a los planes más avanzados (y más caros).

PrestaShop no limita sus funciones, estando completamente disponibles desde que se realiza la instalación de la plataforma. Además, PrestaShop incluye algunas funcionalidades avanzadas que no posee Shopify por lo que puede personalizarse mucho más el e-commerce.

» Personalización del e-commerce

Cuando hablamos de personalizar una tienda virtual estamos tocando dos puntos, el apartado visual y de diseño y las funcionalidades que se puedan añadir.

Shopify es un gestor de tiendas muy intuitivo que permite añadir una gran cantidad de complementos para implementar nuevas funciones. Al mismo tiempo también pueden agregarse temas para cambiar el aspecto y diseño de la tienda.

PrestaShop también permite añadir módulos con nuevas funciones y temas para personalizar el diseño de la tienda, aunque cuenta con muchas más alternativas que Shopify en este aspecto.

La principal diferencia a la hora de personalizar la tienda con ambas plataformas es que PrestaShop permite agregar nuevas funciones de forma más fácil y accediendo a un mayor número de opciones, mientras que Shopify destaca por su mayor facilidad y flexibilidad a la hora de cambiar el aspecto visual y el estilo del e-commerce.

» Velocidad de carga y rendimiento

Es importante que un e-commerce cargue rápido, no demore en realizar búsquedas, muestre la información al instante, en resumen, que ofrezca un gran rendimiento.

Shopify ofrece un gran rendimiento gracias a que es la propia empresa la que gestiona el hosting, y por lo tanto se preocupa que las tiendas alojadas en sus servidores dispongan de las mejores prestaciones.

PrestaShop depende del hosting que se contrate, por lo que es importante la decisión que se toma inicialmente sobre dónde alojar los archivos de la tienda.

Ambas plataformas ofrecen un gran rendimiento y la principal diferencia es que con PrestaShop hay que buscar un hosting optimizado para esta plataforma para obtener el mayor rendimiento posible.

» Seguridad

Los temas de seguridad en la red se han convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas hoy en día. Para las tiendas online hay dos factores que influyen directamente con la seguridad que son las medidas de ciberseguridad que implementa el hosting y la plataforma utilizada para desarrollar la tienda.

Con Shopify se obtiene un gran nivel de seguridad, ya que tanto la plataforma como el servidor de hosting están integrados en la misma empresa y cuentan con un gran sistema de protección ante posibles ataques externos.

El código de PrestaShop también es seguro, pero al igual que pasa con el rendimiento, parte de la seguridad de la tienda va a depender de la elección del proveedor de servicios de hosting elegido.

Shopify y PrestaShop son dos plataformas seguras para montar una tienda online, aunque PrestaShop depende de la elección del hosting y tiene un mayor número de módulos dedicados a la seguridad que pueden ser instalados.

» Coste de la tienda online

En este aspecto PrestaShop es más económico porque solo tiene como gastos asociados los del hosting y el dominio, ya que se trata de una plataforma totalmente gratuita.

Shopify ofrece diferentes servicios con una serie de características y un precio asociado. Para crear una tienda online con Shopify hay que contratar alguno de esos servicios (que ya incluyen el hosting).

Por lo tanto, crear un e-commerce en PrestaShop es más barato que realizarlo en Shopify.

Conclusión

Shopify es una plataforma muy enfocada a principiantes y personas que quieran comenzar un proyecto de e-commerce por su cuenta. PrestaShop es una herramienta más flexible y configurable más apta para proyectos profesionales que requieran de un mayor conocimiento en desarrollo web.

En los distintos apartados que hemos comparado ambas plataformas podemos concluir que las dos soluciones son una gran elección para construir y gestionar una tienda online. Dependiendo del tipo de proyecto (tamaño, presupuesto, diseño, funcionalidades, etc.) será mejor elegir una u otra alternativa.

Cabe destacar que para presupuestos muy ajustados PrestaShop permite la creación de una tienda a muy bajo coste, sobre todo si se contrata un hosting compartido. Shopify también permite desarrollar un proyecto e-commerce con muy bajo presupuesto, pero tendrá algunas funciones limitadas de serie, que solo podrán ser utilizadas si se aumenta el tipo de servicio a un precio más elevado.

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