Prepara tu e-commerce para Black Friday 2020

Una de las oportunidades que todo eCommerce debe aprovechar es la de incrementar sus ventas en eventos especiales como es el caso del Black Friday 2020. Esta fecha señalada que millones de compradores de todo el mundo esperan para poder encontrar ofertas interesantes, es un momento ideal para que una tienda online realice una campaña de promoción y conseguir un gran número de conversiones.

Consejos para tu negocio

Qué es el Black Friday

El Black Friday o Viernes Negro surge en Estados Unidos en los años 60 donde los comercios minoristas querían incrementar sus ventas antes de la campaña navideña. Para ellos elegían el último viernes del mes de noviembre, justo después del día de Acción de Gracias, para lanzar ofertas muy agresivas sobre algunos de sus productos que atraían a una gran cantidad de clientes.

Esta tradición se fue extendiendo por muchos países hasta llegar a ser un evento mundial hoy en día gracias a la globalización y al uso masivo de internet.

Con el boom de los eCommerce, el Black Friday se ha convertido en un gran evento de ventas donde se pueden encontrar infinidad de ofertas online de todo tipo de artículos e incluso de servicios.

Cuándo empieza y cuándo termina el Black Friday

De la forma tradicional el Black Friday es el día después de Acción de Gracias, fiesta estadounidense que se celebra el último jueves del mes de noviembre. Sin embargo, en la actualidad el Black Friday se extiende casi a todo el mes de noviembre, aunque se siguen ofreciendo los mejores descuentos el último viernes del mes.

Que es el Cyber Monday

El Cyber Monday o Ciber Lunes es una tradición que surge a partir del Black Friday por la cual las ventas online del lunes siguiente al viernes negro se incrementan. Está relacionado con la vuelta a la oficina y a las labores del día a día y los productos que se suelen vender suelen ser tecnológicos.

Cómo hacer Black Friday en una tienda online

El Black Friday es una gran oportunidad de negocio para una tienda virtual por lo que es importante preparar el eCommerce para afrontarlo de forma eficiente y conseguir sacar el mayor partido de la intención de compra de los usuarios.

Para preparar el Black Friday de forma adecuada hay que tener en cuenta una serie de aspectos como:

» Preparar las ofertas

En el Black Friday los compradores buscan productos rebajados de precio. Es importante seleccionar aquellos productos donde se disponga de una margen suficiente para poder incluirlo en una oferta de descuento y que se pueda compensar la disminución del margen de ganancia con el incremento en el volumen de ventas.

Los productos rebajados deben ser atractivos para el comprador. Utilizar el Black Friday para liberar stock solo funcionará si se ofrecen los productos con una gran rebaja.

» Acciones de marketing digital

No solo es necesario realizar una oferta de descuentos atractiva para el consumidor, también es importante comunicarlo y llegar al mayor número de clientes potenciales. Las acciones de marketing digital deben ser planificadas y ejecutadas de forma expresa para la campaña del Black Friday, recurriendo a herramientas como el email marketing, la promoción en redes sociales o en campañas publicitaria en Google Ads y Facebook Ads.

» Fijar un calendario

Preparar un calendario de promociones para el mes de noviembre creará una expectativa en los clientes de un eCommerce. Los grandes descuentos deben dejarse para el gran día del Black Friday, donde el pico de ventas será mayor y la posibilidad de concretar conversiones es mucho mayor.

Una buena organización del Black Friday fijando un calendario para el mes de noviembre ayudará a incrementar el número total de ventas que se realice durante ese periodo.

Consejos para sacar la máxima rentabilidad del Black Friday en tu tienda virtual

A continuación, veremos una serie de recomendaciones para que una tienda online pueda sacar el mayor partido del Black Friday y pueda ver incrementadas sus ventas de manera significativa.

1. Combinar las promociones

Aunque los descuentos y grandes descuentos son los reyes del Black Friday, no hay que olvidar otro tipo de promociones que pueden tener un gran éxito en estas fechas.

Sorteos. Con los sorteos se puede conseguir durante el Black Friday un gran número de suscriptores, que posteriormente pueden ser convertidos en clientes del eCommerce.
Envíos gratis. Ofrecer envíos gratis durante un periodo determinado también es una gran forma de conseguir conversiones durante el Black Friday.
Ventas por impulso. Este tipo de ventas o flash sales son muy útiles en un evento de este estilo, haciendo que los compradores se sientan atraídos por una oferta que tiene un tiempo muy limitado.
Colección de productos. Vender los productos en pack (bundle) por un precio más bajo es otra estrategia para conseguir conversiones. A los compradores les atrae la posibilidad de hacerse con pack de productos que se encuentren rebajados.

2. Preparar el eCommerce para el Black Friday

Es probable que durante el periodo del Black Friday el eCommerce experimente un mayor tráfico web, obteniendo picos de visitas muy elevados a los que no está acostumbrado, algo que puede hacer que se ralentice, no procesa pedidos y otros comportamientos anómalos que repercutirán de forma negativa en las ventas y en la imagen de la tienda online.

Por eso es importante preparar el sitio web para el Black Friday con acciones como optimizar el tiempo de carga, revisar los certificados de seguridad y las pasarelas de pago, etc. Todas aquellas acciones que puedan hacer que la tienda online funcione de manera más ágil y fluida, ofreciendo la mejor experiencia al usuario.

3. Crear landing pages para el Black Friday

Preparar páginas de aterrizaje o landing pages específicas para ofrecer productos para el Black Friday es una buena forma de destacar y ofrecer una mejor experiencia a los clientes potenciales. Estas páginas de destino serán creadas exclusivamente para ofrecer las distintas ofertas del Black Friday y serán utilizadas en las campañas de promoción en distintos canales que se realicen de este evento de ventas.

4. Ventas en dispositivos móviles

Nunca hay que olvidar que muchos compradores utilizarán sus Smartphones para comprar los productos del Black Friday. El eCommerce debe estar adaptado a dispositivos móviles para facilitar las compras de sus descuentos del viernes negro, enfocado a la venta rápida, con un proceso muy simple y sencillo que evite carritos abandonados e incrementos en la tasa de rebote.

5. Aprovechar el Black Friday para fidelizar

Es probable que el número de nuevos clientes potenciales que se consigan durante el viernes negro sea elevado. Es una gran oportunidad para que los eCommerce consigan fidelizar a esos clientes “puntuales” y convertirlos en clientes recurrentes de la tienda online.

El servicio post venta jugará un papel fundamental para poder hacer que esos nuevos clientes atraídos por los descuentos del Black Friday sigan acudiendo el resto del año a la tienda virtual a comprar sus productos.

Cuando acaba el Black Friday, un eCommerce que desplegó una correcta campaña de promoción deberá ver incrementado de forma notable su número de conversiones. Preparar el sitio para recibir un tráfico más elevado y elegir los mejores productos y descuentos son dos de las claves para afrontar con éxito el Black Friday en un negocio online.

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