Packlink culmina con éxito su migración a Google Cloud

Packlink transforma sus capacidades de inteligencia empresarial y obtiene información valiosa sobre todas las áreas de su negocio de envíos al migrar a Google Cloud Platform y utilizar BigQuery.

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Resultados de la migración a Google Cloud

  • Se reducen los costes de funcionamiento en $ 5K por mes al migrar a Google Cloud Platform y usar BigQuery
  • Ahorro de más de 100 horas y 20% en los costes gracias a la auditoría automática de los datos de facturación
  • Eliminación de fallos importantes, ayuda a reducir el tiempo de inactividad y ahorro de alrededor del 35% en costes gracias al entorno de Google Cloud Platform

Ya sea para uso profesional o personal, los clientes esperan rapidez y simplicidad cuando reservan servicios de mensajería online. Packlink está cumpliendo con creces estas expectativas al ofrecer a los particulares y clientes profesionales una forma rápida y sencilla de realizar envíos. La compañía está liderando el negocio de los envíos en línea gracias a su plataforma de comparación y reserva de servicios de entrega de paquetes al ofrecer precios con grandes descuentos en los envíos por los principales mensajeros del mundo. Actualmente, Packlink es el único servicio de este tipo con presencia en varios países, entre ellos España, Italia, Alemania, el Reino Unido y Francia, y tiene planes de expandirse por toda Europa.

Cuando Packlink se dio cuenta de que había superado los límites ofrecidos por su anterior proveedor de Cloud, vio la oportunidad de migrar a un nuevo proveedor que podría ofrecer más y mejores soluciones de inteligencia empresarial integradas, además de los servicios de Cloud mejorados que necesitaba. El proveedor anterior de la empresa no ofrecía una API para habilitar la automatización, lo que significaba que Packlink tenía que manejar de forma manual más de 200 servidores virtuales y cargar archivos de datos demasiado grandes para utilizar su paquete de BI por separado. El proceso de ETL llevó más de 14 horas para cargar los datos, 10 horas para transformarlos y luego 4 horas más para ejecutar los informes. Packlink quería automatizar la creación de entornos utilizando la infraestructura como técnicas de código para, entre otras ventajas, desbloquear la posibilidad de automatizar el proceso ETL en un producto de BI nativo en la nube. Esto se convirtió en el punto clave para determinar la elección del nuevo proveedor de Cloud de Packlink.

Packlink decidió migrar su infraestructura a Google Cloud Platform (GCP) en un proyecto de un año de duración durante el cual el equipo recreó su entorno desde cero utilizando productos GCP. Al trabajar con los expertos de Google Cloud, el equipo de Packlink vio de primera mano cómo los productos de GCP trabajan juntos para agilizar y reducir los procesos manuales, ofrecer ahorros en infraestructura e incluso ayudar a identificar nuevas oportunidades de negocio o mejora de procesos.

Eduardo Gulias, CTO de Packlink, dice: “Hay muchas partes móviles que funcionan sorprendentemente rápido. Nos sorprendió ver como ocho o nueve herramientas de Google Cloud funcionan juntas para hacer todo lo que hacíamos antes en una décima parte del tiempo”.

Escogiendo una estrategia ganadora con Google Cloud Platform

Google Cloud representó una elección estratégica para Packlink, que quería beneficiarse del potencial de API que ofrece GCP para aprovechar todas sus capacidades avanzadas de inteligencia empresarial. Otro factor decisivo fue Compute Engine, que rápidamente demostró ser más económico que la solución anterior, al tiempo que ofrecía un gran aumento de servicios. El equipo también vio oportunidades adicionales para mejorar su producto gracias a la nueva infraestructura que ofrece GCP.

Packlink también se mostró muy interesado en la capacidad de GCP para replicar la producción en cualquier momento con tan sólo presionar un botón. Esto permite a los desarrolladores realizar ajustes y enviarlos inmediatamente a producción, sin el largo proceso de crear un nuevo servidor. Además de racionalizar el entorno de red, la migración a GCP ha generado ahorros de alrededor del 35 por ciento al mes, con un 81 por ciento de ahorro solo en BI.

Sistemas integrados para ahorrar tiempo y dinero

En un negocio con tal cantidad de datos a manejar como el de Packlink, BI se convierte en una herramienta crítica para monitorizar operaciones y tomar decisiones estratégicas de negocio. Al cambiar a BigQuery, Packlink ahora puede obtener información de sistemas como CRM, CS y ERP de una manera muy efectiva y eficiente, mientras que Cloud Dataflow facilita la transmisión de datos a través de los diversos sistemas. Estas integraciones han generado ahorros considerables de tiempo y dinero y han reducido drásticamente las tasas de errores.

“Antes, experimentábamos fallos importantes el 40 por ciento del tiempo. Nuestro equipo de BI pasaba la mitad de su tiempo resolviendo problemas. Después de tres meses trabajando con Google Cloud Platform, no hemos visto un solo correo electrónico de fallos y nuestros costes se han reducido drásticamente. Es asombroso “, dice Eduardo.

Un proceso completamente automatizado con Google BigQuery

Uno de los mayores usuarios internos de BI en Packlink es el departamento de finanzas. Estaban acostumbrados a esperar más de una hora para ejecutar consultas antes de la migración, pero han visto reducido ese tiempo en un 97 por ciento, siendo este actualmente de dos minutos gracias a BigQuery. Este gran éxito ha incentivado la creación de otros proyectos paralelos de BI dentro de la compañía los cuales están ayudando a que Packlink agilice sus operaciones.

Con más de 300 servicios de envío diferentes ofrecidos a través de 28 compañías asociadas de primer nivel, mantener la precisión en la facturación es clave para el resultado final de Packlink. Los mensajeros pueden cometer errores de facturación, mientras que los clientes también pueden cometer errores en los pesos de los paquetes, tiempos de envío incorrectos etc… Esto significaba que la empresa destinaba mucho tiempo a verificar manualmente y línea por línea sus facturas para verificar dichos errores. Con Cloud Dataproc y BigQuery, este proceso está completamente automatizado, ahorrando un 20 por ciento en costes y más de 100 horas de trabajo al mes.

“Estamos muy contentos con BigQuery. La obtención de la información necesaria ahora sucede casi en tiempo real y no hay fallos, actualmente obtenemos cualquier tipo de información en cuestión de segundos”.

Packlink ya tiene en marcha su próxima gran iniciativa de BI, un proyecto de control del nivel de servicios de los operadores, que ayudará a la compañía a comprender y evaluar mejor a sus socios, lo que les proporcionará una valiosa información y permitirá trabaja con ellos para mejorar allí cuando sea necesario. Usando BigQuery, la información de seguimiento se recopilará y se normalizará para tener en cuenta las diferencias en cómo cada empresa define sus propios puntos de seguimiento de datos.

“Tenemos 28 operadores diferentes y entre ellos podríamos tener cientos de definiciones diferentes para por ejemplo ‘ paquete entregado’. Normalizamos esos datos para que todas estas definiciones fluyan a un único punto como ‘ paquete entregado’, y esto nos permite medir el desempeño de los 28 fácilmente “, nos explica Eduardo.

Una mejor comprensión de las entregas en tiempos, las tasas de retrasos, los daños en la mercancía y el servicio de atención al cliente brindarán muchas nuevas oportunidades para que Packlink mejore la experiencia de sus clientes. El equipo de BI ya está planeando otro nuevo proyecto, sobre estrategias de precios, como la fijación automática de los mismo, hechos que muestran el gran impacto que GCP y BigQuery están teniendo en toda la empresa desde su implantación.

El futuro cercano

Packlink ya está mirando hacia 2020, cuando la Unión Europea requerirá que los documentos de aduanas se envíen electrónicamente para todos los envíos que así lo requieran. Aprovechando el poder de GCP, la compañía espera poder simplificar el envío electrónico para sus clientes, cumpliendo su promesa de envíos internacionales simples, rápidos y económicos para todos los que compran y venden en línea.

https://cloud.google.com/customers/packlink/

 

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