Novedades en Magento 2

Existen distintas plataformas para el desarrollo de eCommerce profesionales en el mercado como Magento. Con su nueva versión Magento 2, esta plataforma se consolida como una de las soluciones a nivel mundial más utilizadas para el desarrollo y gestión de tiendas virtuales.

Ecommerce

Qué es Magento 2

Magento 2 es la nueva versión de Magento, una plataforma libre para la creación de tiendas virtuales. Con Magento 2 es posible construir un eCommerce totalmente a medida y disponer del control absoluto del canal de ventas. Se trata de una plataforma flexible gracias a su sistema modular que le permite adaptarse a cualquier proyecto de comercio electrónico y a las necesidades del mismo durante su ciclo de vida.

Cuáles son los requisitos de Magento 2

Se trata de una plataforma que corre bajo sistemas Linux y el servidor donde se aloje debe cumplir una serie de requisitos para Magento 2, como PHP 7, acelerador HTTP Varnish, caché avanzado Redis, sistema de bases de datos MySQL 5.6 o superior, características nativas de PHPUnit y xDebug, y servicios básicos como Apache web server.

Cuáles son las novedades de Magento 2

Magneto 2 supone una mejora considerable con su versión anterior, por lo que las nuevas funciones y mejoras lo convierten en una mejor plataforma para crear una tienda online. Las principales novedades que presenta la nueva plataforma Magneto 2 son:

» Incremento de rendimiento

Las tiendas virtuales desarrolladas con Magento 2 verán incrementado su rendimiento gracias al uso de las últimas versiones de PHP, CSS, HTML y JQuery.

Al utilizar las nuevas versiones de PHP, la plataforma se ejecuta de forma más rápida y eficiente, con las consecuentes ventajas de mejora de rendimiento para el eCommerce.

Con su nuevo sistema de caché mejorado la navegación web por las tiendas online creada con Magneto 2 es mucho más rápido.

» Simplifica el desarrollo

Magneto 2 utiliza HTML 5, lo que ayuda a simplificar y acelerar el desarrollo de funciones y complementos para el eCommerce. Con Magento 2 se podrá realizar cualquier cosa que se desee en la tienda virtual, pudiendo añadir las funciones necesarias de forma rápida y simple.

» Proceso de pago simplificado

Con Magento 2 el sistema de pago en el eCommerce es mucho más simple, cómodo y seguro para los clientes.

» Mejoras en el panel de administración

Uno de los avances de esta nueva versión de Magento es la implementación de nuevas funciones en el panel de administración, así como su optimización para mejorar su usabilidad.

» Stock Multialmacén

Esta nueva versión permite gestionar múltiples almacenes desde una misma tienda virtual, funcionalidad muy demandada y útil para muchos modelos de negocios online. Magento 2 de forma automatizada es capaz de detectar el almacén más cercano a un cliente, para tramitar su pedido en el mismo.

» Mejora del buscador interno

El buscador interno de Magento 2 ahora sí funciona de forma óptima, mejorando uno de los puntos débiles de la anterior versión de la plataforma.

» Versión mejorada del Editor WYSIWYG

Con este editor mejorado se podrán formatear los textos utilizando un mayor número de opciones.

» Incremento de seguridad e integración con aplicaciones de terceros

En esta nueva versión de Magento, se han incrementado las medidas de seguridad y se ha mejorado la compatibilidad con módulos de terceros como métodos de pago, programas CRM y ERP, etc.

Cuáles son las ventajas de Magento 2

Crear una tienda online utilizando Magento 2 tiene ventajas que harán que la decisión de elegir esta plataforma sea la más acertada. Se pueden destacar entre los principales beneficios de crear un eCommerce con Magento 2:

1. Favorece el posicionamiento SEO

El diseño de esta plataforma para el desarrollo de tiendas virtuales está pensado para favorecer el posicionamiento SEO. Su estructura, las herramientas que incorpora para aumentar el tráfico web y la existencia de complementos gratuitos para optimizar el posicionamiento SEO, la convierten en una solución adecuada para poder situar el eCommerce en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores.

2. Diseño responsive

Con Magento 2 se da mayor importancia al diseño para dispositivos móviles. La mayoría de personas utiliza hoy en día los teléfonos inteligentes para realizar sus comprar online, por lo que disponer de una plataforma que permita un diseño responsive que se adapte a las características especiales de este tipo de dispositivos es fundamental para el éxito de una tienda online.

3. Plataforma escalable

Un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de afrontar un proyecto de comercio electrónico es la posibilidad de ampliarlo si el tráfico web aumenta, si se producen más ventas, se añaden nuevos productos y muchos otros motivos. Con Magento 2 se dispone de una plataforma escalable que se adapta a las necesidades de un proyecto eCommerce, pudiendo ampliarlas de forma sencilla y rápida en cualquier momento.

4. Seguridad

Con Magento 2 se dispone de un portal seguro para la creación y gestión de un eCommerce, ya que:

Incluye permisos y accesos con diferentes niveles y usuarios.
Se realizan actualizaciones periódicas con parches de seguridad y eliminación de vulnerabilidades.
Cumple los requisitos PCI Data Security Standard (para el uso de tarjetas de crédito).
Permite adaptar la tienda a las normativas sobre protección de datos como la LOPD o el RGPD.

5. Integración con otras plataformas

Es fácil utilizar Magento 2 para conectar la tienda con otras herramientas útiles como Google Analytics, PayPal, Amazon o Mailchimp. También es posible conectar Magento 2 con los ERP más populares del mercado, como es el caso de SAP Business One

6. Es gratuito

Utilizar Magento 2 no lleva asociado ningún tipo de desembolso económico, ya que se trata de un software libre. Desarrollar un proyecto con Magento 2 hará que los costes de crear una tienda online se vean reducidos.

7. Dispone de una gran comunidad

Una de las principales ventajas de desarrollar un eCommerce con Magento 2 es el gran soporte disponible gracias a la enorme comunidad. Al tratarse de un software de código abierto, hay un gran número de desarrolladores y profesionales del diseño web que comparten sus experiencias, desarrollan nuevas funcionalidades y ofrecen información de soporte sobre la plataforma.

Cuáles son los inconvenientes de Magento 2

A pesar de que son numerosos los beneficios que aporta Magento 2, dispone de algunos inconvenientes que es mejor conocer como:

Aunque es gratuito, la versión empresarial tiene un coste elevado.
Dificultad para comprender su estructura de programación.
No cuenta con hosting incorporado, por lo que debe ser contratado de forma independiente.
La curva de aprendizaje es superior al de otras plataformas de la competencia.
Su personalización es más compleja y menos intuitiva que otras alternativas del mercado para la creación de tiendas virtuales.

Conclusión

Magento 2 es una nueva versión de esta plataforma que viene a corregir errores y añadir nuevas funcionalidades a su versión anterior. Se trata de una de las plataformas más utilizadas para crear un eCommerce y cuenta con numerosos beneficios a la hora de afrontar proyectos de comercio electrónico.

A pesar de que es una solución gratuita y avanzada para construir una tienda online, es importante conocer alguno de sus inconvenientes para poder decidir si se trata de la plataforma apropiada para cada proyecto eCommerce.