Tendencias para la Navidad 2021: ¿optimismo renovado o esperanzas frustradas?

A medida que las luces de la temporada navideña se vislumbran en el horizonte, un optimismo renovado se extiende por toda Europa tanto para los minoristas como para los consumidores. Después de una Navidad relativamente sobria el año pasado en términos de ventas minoristas, con familias y amigos atrapados en sus hogares como resultado de … Continued

Ecommerce

A medida que las luces de la temporada navideña se vislumbran en el horizonte, un optimismo renovado se extiende por toda Europa tanto para los minoristas como para los consumidores. Después de una Navidad relativamente sobria el año pasado en términos de ventas minoristas, con familias y amigos atrapados en sus hogares como resultado de la pandemia, una esperanza renovada está llegando a las calles principales. Sin gran sorpresa, quisimos hacernos la siguiente pregunta: ¿qué se puede esperar en esta Navidad 2021? 

Los mercados navideños se están construyendo en toda Europa a un ritmo récord. Las grandes ciudades europeas de Madrid, Londres y París están mostrando lo mejor que tienen para ofrecer a través de deslumbrantes exhibiciones de luces para atraer a los clientes al centro de la ciudad. Sin embargo, el pesimismo entre los minoristas aún prevalece, ya que algunos países están una vez más al borde del bloqueo, como los Países Bajos. A su vez, los retailers de otros países europeos (sobre todo Irlanda y el Reino Unido) están luchando por volver a contratar personal para el pico de compras que está a la vuelta de la esquina… 

¿Reaparecerá el fantasma de la Navidad pasada? 

A pesar del aumento sin precedentes de las compras en línea, a medida que los negocios ecommerce preparan su campaña de fin año, las preocupaciones acerca de la confiabilidad de las cadenas de suministro continúan causando fricciones. Los consumidores están comprando con meses de anticipación para asegurarse de que sus seres queridos tengan una sonrisa en la cara el día de Navidad. Según Ecommerce News, hasta el 73% de los negocios online en Europa ya han comenzado los preparativos para la Navidad.

A pesar de estas cifras alentadoras, existen muchos desafíos. La pandemia sigue siendo un recordatorio de un pasado difícil, pero los negocios ecommerce planean cada vez más estrategias innovadoras e híbridas para aumentar sus ingresos y mantener a los clientes interesados ​​en sus productos durante períodos de tiempo más prolongados. Entonces, ¿cuáles son las predicciones de los expertos en ecommerce para la Navidad de 2021? ¿Será una temporada alegre para los minoristas o se verán saboteadas las vacaciones de compras más concurridas del año?

Dificultades en las cadenas de suministro

Según la Comisión Europea, las economías de la UE están en camino de la recuperación a la expansión. Con la mejora de la situación relacionada con la COVID-19, la confianza del consumidor está creciendo nuevamente. En otoño de este año, los consumidores se fueron de compras generando un importante aumento en el crecimiento del consumo privado del 3,5% en la zona euro. Durante el verano de 2021, las economías europeas recuperaron su nivel de producción anterior a la pandemia.

Este crecimiento puede explicarse en parte con la reanudación de los viajes, especialmente a los países más afectados donde el turismo es la columna vertebral de la economía.

Si bien estas observaciones son bastante positivas, sigue habiendo un elemento clave que probablemente afectará a los minoristas y a los consumidores de todo el mundo. Las cadenas de suministro son cada vez más imprevisibles y están causando enormes dolores de cabeza a los vendedores online, ya que se les dificulta garantizar el suministro continuo de productos en toda Europa. Las materias primas como la electrónica y los chips semiconductores (imprescindibles en la producción de productos de alta tecnología utilizados en smartphones, computadoras y juguetes) han sufrido retrasos prolongados.

Estos retrasos en la cadena de suministro están afectando directamente el crecimiento global y muchos economistas predicen que la situación está a punto de empeorar. ¿Resultará en un boom o en una caída durante las compras de Navidad de este 2021?

El escenario internacional y sus implicaciones 

En el sur de China, conocida como la «Fábrica de Navidad del mundo», importantes cuellos de botella han afectado a todos los eslabones de la cadena de suministro, desde la escasez de energía, contenedores y mano de obra hasta severas reducciones en la capacidad de envío. Los costos del combustible también se están disparando en Europa debido a una tormenta perfecta de factores de mercado, políticos y geográficos que están afectando las ganancias de los minoristas y los costos se están transfiriendo al consumidor.

Los precios del gas natural se están disparando. Según el Dutch Title Transfer Facility, el precio del gas natural aumentó de 16 megavatios por hora en enero de 2021 a 88€ a principios de noviembre. Se trata de un aumento de precios de más del 450% en 10 meses. Esto tiene un efecto directo en el presupuesto del que disponen los consumidores para gastar… Pero la creciente demanda de productos en línea también está alimentando la crisis.

¿Podremos ver la luz al final del túnel?

Los consumidores que estaban encerrados han impulsado una demanda en línea sin precedentes de productos en un momento en que las cadenas de suministro estaban severamente restringidas. Esto tiene el potencial de frenar el costo de los productos para el consumidor y los bienes provenientes de EE. UU. y China han visto dispararse los costes de carga y flete. El transporte de productos finales tanto a vendedores online como a consumidores también se ha visto afectado por la escasez de conductores muy mediatizada en Alemania, Francia y el Reino Unido, las tres economías más grandes de Europa.

Para ponerlo en perspectiva, en los primeros tres meses de 2021, las exportaciones chinas alcanzaron los $ 1,2 billones, lo que representó un aumento del 30% interanual y un 23,6% más que en el mismo período de 2019. Un asombroso 95% de las exportaciones extranjeras de China, muchas compuestas de goodies navideños, se transportan por vía marítima. Si bien la demanda de bienes se ha disparado, la capacidad marítima internacional ha disminuido drásticamente. Es probable que estas adversidades se intensifiquen para los minoristas y los consumidores durante las vacaciones de Navidad.

La incertidumbre está impulsando a los comercios online a prepararse temprano y a los consumidores a hacer sus pedidos con antelación para evitar sorpresas de último minuto durante la temporada festiva. Pero, ¿qué predicen los expertos en ecommerce para la Navidad de 2021? ¿Todo es pesimismo o podremos ver la luz al final del túnel?

Compras en línea y preparativos anticipados: tendencias clave en la Navidad de 2021

Una simple frase parece ser el mantra repetido de los expertos tanto a los negocios online como a los consumidores para garantizar una Navidad sin problemas: «Prepárese temprano». La Navidad de 2021 se perfila como una de reuniones con familiares y amigos, ya que las restricciones de viaje ahora se están desvaneciendo en un recuerdo lejano a medida que millones de personas nostálgicas hacen planes para regresar a casa y reunirse con sus parientes. Todo esto significa que los consumidores se están preparando mucho antes que en años anteriores para capitalizar la nueva norma después de dos años difíciles. Los comercios, tanto on como offline, deben seguir el ritmo de los comportamientos cambiantes de los consumidores.

Algunas indicaciones para los retailers

Los expertos advierten que los minoristas deben reevaluar urgentemente sus niveles de stock en el período previo a la Navidad y pensar en proporcionar una lista de deseos integral para el consumidor más exigente. Esto no solo implica el suministro del producto, sino todo lo que rodea la entrega del producto desde el empaque, las cintas y las etiquetas, para ofrecer un servicio integral y eficiente al consumidor.

Dayna Isom Johnson, experta en tendencias en Etsy, expresa la necesidad crucial de que los ecommerce hagan que sus productos destaquen. La publicidad atractiva y campañas de fin año relevantes son esenciales para informar a los consumidores de que los productos y servicios que brindan harán de su Navidad una experiencia mágica. La visibilidad, la confiabilidad y la disponibilidad son componentes clave para el éxito de las pequeñas empresas online.

En la misma línea que el frenesí del Black Friday, que se convirtió en un mes de ventas en lugar de un solo día, los retailers deben responder preguntas clave de los consumidores sobre la personalización de los regalos, envoltorios de regalos, disponibilidad y, sobre todo, fechas límite de envío. Este tipo de transparencia, junto con campañas de fin de año bien estudiadas, pueden marcar la diferencia para las pequeñas empresas online y llevar a los clientes a sus páginas web.

¿Qué esperar para este año?

Para los vendedores puede representar un desafío entrar en la mentalidad de los preparativos tempranos, ya que las juergas de compras de Navidad en tiempos pasados ​​generalmente se concentraban en un par de semanas antes de las festividades. Pero el panorama ha cambiado. Hoy en día, después de la pandemia, los consumidores son mucho más conscientes de los imprevistos de la vida y son cautelosos. Toman precauciones comprando con meses de anticipación para contrarrestar la incertidumbre que aún prevalece a nivel mundial.

El principal mensaje para los ecommerce es prepararse temprano para evitar cuellos de botella inesperados en las cadenas de suministro, que han afectado a los minoristas a lo largo de 2021 y es probable que continúen. Esto incluye el uso de plataformas de envío en línea confiables para garantizar que los pedidos se procesen sin problemas y se entreguen de manera óptima a los clientes que viven en esta nueva norma.

La tecnología como pilar de la logística

Las plataformas de envío en línea como Packlink responden a ese desafío, basándose en tecnología y automatización para facilitar la logística de cara a los altos volúmenes de pedidos que se esperan durante el período navideño. En ese sentido, la flexibilidad es esencial y centralizar los procesos de envío es una de las formas más eficientes de obtenerla. Dentro de los múltiples servicios que propone, Packlink ofrece una solución para garantizar que los negocios online no estén atados a un solo mensajero. Ofrecer varias alternativas de envío a los minoristas es proporcionarles tranquilidad para que estén mejor equipados cuando lleguen las fechas de entrega clave durante la temporada navideña.

Se espera que la Navidad de 2021 sea un año excelente para el ecommerce, y con el optimismo renovado de los consumidores, la elección de una plataforma de envío en línea confiable debería garantizar una Feliz Navidad y evitar cualquier contratiempo durante las festividades.