Métodos de pago para eCommerce: cómo funcionan y cuál elegir

Uno de los aspectos esenciales a la hora de comenzar un eCommerce, es la elección del método de pago que se ofrecerá a los clientes. La decisión adecuada puede afectar de manera favorable a la tasa de conversión del comercio electrónico.

Ecommerce

Uno de los elementos esenciales que debemos tener en cuenta en el momento de crear una tienda online o mejorarla es el método de pago que ofreceremos a los clientes. Es una decisión fundamental, ya que no solo será clave para el desarrollo del negocio, sino para mejorar además la experiencia de los usuarios, lo que afecta de modo directo a la tasa de conversión del eCommerce.

Por ello, cualquier responsable de un comercio electrónico debe ofrecer las máximas alternativas posibles para que la llegada al carrito de la compra sea una fase que no cree dificultades y no suponga un freno a la hora de finalizar la compra, sino que se convierta en un proceso claro, sencillo y conciso.

Estos son los métodos de pago más habituales y efectivos en las tiendas online:

  • Tarjeta de crédito o débito

Es la alternativa más utilizada en los eCommerce españoles. De hecho, durante 2018 representó el 79% de las transacciones realizadas en las compras online. Para utilizar este sistema, el comercio debe tener contratado un TPV virtual a través de alguno de los principales bancos o a través de plataformas seguras de pago, como Redsys.

Hasta el momento, es la forma más segura y rápida tanto para la tienda como para el comprador. Para el primero, es fundamental porque es lo que el cliente demanda y más utiliza, y para los usuarios, es la manera más rápida de efectuar la compra, ya que el trámite es aceptado al instante y el procesamiento del pedido se hace de forma inmediata.

  • Paypal

Es el segundo medio de pago más usado. Se trata de un sistema que se creó para dar una solución a aquellos usuarios que son reacios a dar sus datos bancarios cuando realizan compras en una tienda online.

Su utilización es sencilla: solo es necesario una dirección de mail para disponer de una cuenta en Paypal, y una vez dados de alta, podremos pagar directamente con nuestro saldo (que deberemos recargar) o mediante una tarjeta bancaria vinculada. Si elegimos la segunda opción, podremos pagar con ella pero sin la necesidad de dar sus datos cada vez que compremos en Internet.

Tras 20 años de su aparición, actualmente sigue siendo la plataforma de pago seguro más utilizada del mundo, y entre los responsables de eCommerce es la segunda más popular porque además permite su integración con la mayoría de las aplicaciones y módulos de comercio electrónico que utilizan las tiendas online.

Además, PayPal dispone de una protección extra para los consumidores que compren online y que cubre posibles problemas cuando no se recibe un artículo, y esto no es solo beneficioso para los usuarios, sino para la reputación del negocio.

  • Transferencia bancaria

Aunque en menor medida que los anteriores métodos, la transferencia es un sistema que aún se sigue utilizando. Como ventajas, cabe destacar que para el cliente es un modo muy sencillo y totalmente seguro, y para la tienda es rentable, ya que no conlleva ninguna comisión ni gasto adicional.

Sin embargo, cuenta con una serie de inconvenientes que no hay que olvidar. Se trata de un proceso más lento que los dos anteriores, ya que las transferencias suelen tardar entre 1 o 2 días en validarse, y esto no solo ralentiza la compra, sino que además podemos vernos en la situación de que después de ese tiempo ya no exista stock del producto.

  • Contra reembolso

Es la vía menos utilizada por los compradores españoles, pero aún existen usuarios que la eligen como su método de pago para eCommerce preferido.

Su parte fuerte es que, como el cliente paga a la hora de recibir el producto, es una garantía total para el comprador de que está pagando por lo que ha pedido. Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes, como el hecho de que implica un coste añadido que las agencias de transporte incluyen a la hora de pagar con este método.

Además, frente a las otras alternativas, esta es la más lenta, ya que los tiempos de entrega suelen ser mayores para los envíos en esta modalidad.

Las nuevas tendencias

Además de estos métodos, existen otros que se están haciendo un hueco en el mercado de forma gradual:

  • Pagos online a través del móvil

Existen varios modos de hacerlo, bien a través de operadores como Twyp o Apple Pay con el mismo sistema que una tarjeta de crédito o débito, o también mediante monederos virtuales.

Aunque su tendencia está al alta, esta alternativa aún presenta limitaciones, ya que no todos los compradores disponen de smartphones, pero tanto los fabricantes de teléfonos como los banco están apostando por este canal de pago y lo están incorporando en sus servicios.

  • Bitcoin

Es una moneda virtual que no es emitida por ningún banco central, por tanto, no tiene detrás la garantía de un país que respondan por ella, y además no está regulada. Para las tiendas online pude suponer una ventaja a la hora de trabajar con clientes internacionales, ya que esta modalidad agiliza mucho el pago frente a las transacciones con otros países realizadas a través de modalidades más tradicionales.

Criterios a la hora de elegir el mejor método de pago para un eCommerce

Cada alternativa está diseñada para un tipo de comprador específico, no todas son válidas para todos los usuarios. Por ello, antes de decidir qué sistemas de pago ofrecemos en nuestra tienda online, es fundamental que tengamos en cuenta los siguientes factores:

  • Edad media de los clientes potenciales
  • Rapidez y eficacia de cada uno de los métodos.
  • Facilidad de uso
  • Cubrir todas las necesidades de seguridad a la hora de realizar los pagos.

También es esencial que en la tienda online se ofrezca información ampliada de cómo funciona cada uno de los sistemas, sobre todo en el caso de Paypal o del pago a través del móvil. Si los compradores no entienden el proceso, es muy probable que abandonen la compra.

 

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