¿Cual es la mejor hora para publicar en Instagram durante 2020 y por qué?

Instagram es una de las redes sociales con más éxito y mayor potencial. No en vano, cuenta con más de 400 millones de usuarios activos, y cada día se publican alrededor de 80 millones de fotografías. Estas cifras la han convertido en una herramienta de inmenso poder que hace que las empresas luchen por destacarse en ella y aprovechar todo su potencial.

Consejos para tu negocio

Para tener éxito en Instagram, necesitamos conocer al dedillo las reglas del juego. Pero, durante los últimos años, esta plataforma ha cambiado sus algoritmos, por lo que si queremos adaptarnos a sus normas y salir victoriosos en el intento, es necesario reciclarse e investigar periódicamente.

Y esto incluye elegir la mejor hora para publicar en 2020. En lo que va de año, varias organizaciones han llevado a cabo investigaciones para determinar el horario más adecuado para llevar a cabo nuestras publicaciones.

Pero ojo, si esperabas dar con la fórmula mágica, lamentamos decirte que no existe: los estudios arrojan resultados muy variados, y en ocasiones totalmente contrarios.

Esto es así porque las redes sociales no son ciencias exactas. La actividad de tu empresa, el propio contenido o el target al que va dirigido son factores que intervienen a la hora de concretar el período de tiempo idóneo para lograr buenos resultados en tu estrategia de marketing.

Por otro lado, al tratarse de una plataforma directamente móvil, los usuarios se mantienen conectados casi permanentemente y pueden consultar las publicaciones a cualquier hora del día.

Las franjas del éxito: de lunes a viernes, a las 15:00 y a partir de las 20:00

A pesar de que no exista una respuesta única, sí se observan algunas claras tendencias en cuanto a horarios si analizamos los estudios. Y estas directrices responden al sentido común: si quieres obtener engagement y respuesta en tus post, no es buena idea publicar a las 2:00 de la madrugada de un día laboral, sino que intentarás adaptarte a los hábitos cotidianos.

¿Y cuáles son estos hábitos que aplicamos para consultar Instagram? Sencillo, las hora de descanso, la comida, la salida del trabajo y por la noche.

Por eso, la tendencia que se repite en los informes del sector es que los mayores picos de audiencia en Instagram se producen en estas condiciones: de lunes a viernes, a las 15:00 y a partir de las 20:00.

La primera franja se explica por los descansos en trabajo. Muchos de sus usuarios aprovechan para revisar sus cuentas de Instagram justo después de comer, antes de reincorporarse a sus tareas. Y, de igual forma, al final de la tarde el interés pasa del trabajo a las redes sociales, por lo que el tráfico aumenta considerablemente.

En cuanto a los fines de semana, el éxito de tus campañas en Instagram puede bajar en gran medida, dependiendo del tipo de cuenta que tengas y cómo sean tus seguidores. Y es que los sábados y domingos suelen estar reservados para publicaciones dirigidas a amigos y familiares, en contra de aquellas que buscan captar una atención más comercial.

¿Adaptarse a las tendencias o desmarcarse?

Una vez que ya sabes un poco más sobre la mejor hora para publicaren Instagram (repetimos: no es una ciencia exacta), llega el momento en que decidas qué hacer con tu cuenta: ¿Quieres que tus publicaciones estén disponibles a la hora en la que la mayoría de los usuarios está consultando las historias de esta red social, y por lo tanto, todos tus competidores están tratando de hacer lo mismo?, ¿o por el contrario prefieres publicar tus contenidos en franjas horarias más tranquilas?

Llegados a este punto, tampoco hay una fórmula mágica. Pero sí existe un modo de saber cuál es la decisión más acertada. Comienza a planificar tus publicaciones -te recomendamos que lo hagas durante al menos un mes-, con diferentes días y horas.

Una vez pasado este periodo de prueba, solo tendrás que consultar los datos de tu engagement y observar qué horarios y días han sido los mejores para ti. No hay estudio más efectivo que este, y te servirá para encaminar tus estrategias de contenidos y llevarlas al éxito. Eso sí, no te acomodes demasiado: los resultados obtenidos en marzo pueden no servirte para julio, por lo que es esencial que actualices tus estrategias periódicamente.

Sólo un apunte más: uno de los aspectos esenciales que no debes pasar por alto antes de publicar en Instagram es que no es recomendable crear contenido por el simple hecho de hacerlo. Una publicación atractiva suele ofrecer unos resultados buenísimos de engagement, mientras que las más corrientes se quedan por el camino.

Por lo tanto, en este sentido hay una fórmula que no suele fallar: combina buenos contenidos con los horarios que mejor resultado hayan arrojado en tus pruebas. Con este binomio, estarás más cerca de alcanzar tus likes deseados y verás cómo crece el número de usuarios que comparten tus historias.

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