Magento hosting: cuál elegir para tu e-commerce

A la hora de abordar un proyecto de e-commerce profesional, Magento es una de las mejores alternativas que existen en el mercado. Este CMS es el apropiado cuando la tienda online va a disponer de un amplio catálogo de productos o va a soportar gran afluencia de tráfico web. En Magento, el hosting debe ser una de las prioridades para poder sacar el máximo rendimiento de la tienda virtual. En el mercado hay muchas alternativas para alojar un sitio web, pero para sacar el máximo partido de Magento es necesario que el hosting disponga de unas características concretas.

Ecommerce

Qué es Magento

Magento es una plataforma para la creación de tiendas online que facilita todo el proceso de desarrollo y gestión de este tipo de negocios de venta de productos o servicios por internet. Con Magento es posible construir cualquier clase de e-commerce con un alto nivel de personalización, ya que incluye las funcionalidades habituales de esta clase de negocios.

Cuáles son las características de Magento

Magento es una de las herramientas más populares para la creación de tiendas virtuales gracias a la variedad de sus características. Conocer estas funciones de Magento es importante para poder elegir el mejor hosting para alojar el e-commerce.

  • Magento es un proyecto de código libre por lo que puede utilizarse en proyectos profesionales sin que suponga un coste económico para el mismo.
  • Magento soporta de forma nativa el multiidioma, permitiendo desarrollar e-commerce en diferentes lenguajes.
  • Dispone de una gestión avanzada de ficha de productos.
  • Permite llevar la gestión de stock.
  • Se pueden gestionar distintas tiendas online desde el mismo panel de administración.
  • Permite incluir una amplia variedad de pasarelas de pago y métodos de envío.
  • Es altamente personalizable con plantillas y módulos de Magento.
  • Gran seguridad y rendimiento por lo que es recomendable para proyectos que manejan una gran cantidad de artículos o van a soportar una gran afluencia de visitas.
  • Es escalable y flexible, es decir, permite ampliarse de forma rápida y sencilla para adaptarse a las necesidades del proyecto en cada momento.

Qué hosting es el mejor para un e-commerce con Magento

Veamos cuáles son los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar el mejor hosting Magento:

» Instalación automatizada

Aunque la instalación y configuración de Magento no es un proceso extremadamente complicado, sí que requiere de una serie de pasos y procesos que deben realizarse de forma correcta para conseguir que la instalación se lleve a cabo correctamente.

Muchos proveedores de alojamiento web ofrecen la posibilidad de realizar instalaciones de Magento de forma automatizada desde su panel de administración de servicios (normalmente, cPanel o Plex). De esta manera se puede disponer de una instalación de Magento en apenas unos minutos, sin necesidad de invertir tiempo y esfuerzo en este proceso.

» Velocidad de carga

Al buscar un alojamiento para Magento hay que dar preferencia a la velocidad de carga. Los hostings que utilizan unidades de estado sólido SSD son una gran alternativa, pues la velocidad de lectura y escritura es mucho mayor en estos dispositivos, y esto acelera la carga de los sitios web.

Otros aspectos técnicos que ayudan a mejorar el tiempo de carga de un e-commerce Magento es la capacidad de proceso del servidor, así como la memoria RAM disponible.

Con una tienda Magento que cargue rápido se podrá ofrecer a los usuarios una mejor experiencia, por lo que se conseguirá incrementar las ventas, reducir la tasa de rebote y mejorar el posicionamiento web del e-commerce en Google.

» Disponibilidad

Los hostings ofrecen un tiempo de disponibilidad de los sitios que alojan en cada una de sus tarifas. La disponibilidad es esencial para una tienda online creada con Magento, pues este tipo de negocios siempre deben estar disponibles para que los usuarios puedan comprar, independientemente de la hora o ubicación en la que se encuentren.

A la hora de elegir un hosting para Magento es necesario fijarse en la disponibilidad que ofrece, para así garantizar que el e-commerce siempre esté online.

» Soporte técnico 24/7

Una tienda online no puede estar offline en ningún momento, ya que esto supone pérdidas económicas, clientes que van a la competencia y pérdida de imagen y prestigio de marca. Con un soporte 24/7 (24 horas los 7 días de la semana) se podrá solucionar cualquier problema que surja en el e-commerce de forma rápida y efectiva, y se garantizará que el e-commerce no permanece inoperativo por cualquier problema o incidente.

Si el servicio técnico del hosting ofrece soporte en Magento será una mejor opción para alojar una tienda online desarrollada con este CMS.

» Ubicación de los servidores

El hosting Magento debe utilizar servidores en distintas ubicaciones a nivel mundial para garantizar que los usuarios puedan acceder de forma rápida a la tienda, independientemente de la ubicación en la que se encuentren. Además, utilizando servidores replicados el e-commerce siempre estará online, ya que, si un incidente con un servidor impide su uso, se puede reemplazar por otro para garantizar la disponibilidad de la tienda.

» Seguridad

Una tienda virtual Magento debe ser segura para que los usuarios puedan realizar sus compras en un entorno que garantice la privacidad e integridad de sus datos bancarios y personales.

Un buen hosting Magento debe incluir:

  • Certificado SSL. Este tipo de certificados de seguridad encripta la información que se intercambia entre el cliente y el servidor, lo que impide que un tercero pueda acceder a la misma. Con un certificado SSL en el e-commerce los usuarios pueden realizar sus compras en un entorno de máxima seguridad.
  • Copias de seguridad. Un hosting Magento debe incluir un sistema de backup periódico y automatizado. De esta manera, si se produce cualquier problema con la tienda online, se puede recuperar una copia reciente para dejar funcionando el e-commerce de nuevo.

» Servicio escalable

Un e-commerce profesional creado y gestionado con Magento debe utilizar un proveedor de alojamiento web escalable. Las tiendas online son dinámicas, evolucionan y crecen con el tiempo, lo que requiere incrementar los recursos del hosting como mayor capacidad de transferencia, más cantidad de almacenamiento o más recursos de servidor, entre otros.

Cuando se elige un hosting Magento se debe seleccionar un proveedor que permite incrementar las condiciones del contrato de forma rápida y sencilla, para poder satisfacer las demandas y necesidades del e-commerce en cualquier momento.

» Prueba gratuita

Una opción muy interesante a la hora de contratar los servicios de un hosting para Magento es la posibilidad de probarlo durante un periodo de tiempo determinado (normalmente, 30 días). Con este periodo de prueba se tiene tiempo suficiente para verificar si la elección de ese proveedor es la correcta para alojar el e-commerce.

» Precio

Aunque el precio no debe ser el principal factor a la hora de elegir un hosting Magento, sí que es importante realizar una comparativa de precios para poder seleccionar la mejor oferta de alojamiento para el e-commerce, sin tener que pagar un alto precio por ello.

Magento es una de las opciones más potentes y flexibles para la creación y gestión de tiendas virtuales que existen actualmente. La elección de un hosting para alojar un e-commerce Magento es una decisión muy importante, de la que depende gran parte del éxito de la tienda online.

Son muchos los criterios que deben valorarse para elegir un buen hosting para Magento, como la velocidad de carga, el servicio de atención técnica, las facilidades de instalación del CMS o la posibilidad de escalar el servicio.