La importancia del networking para tu negocio

El gran poder que el networking tiene como herramienta de comunicación empresarial es más que indudable. Es así desde hace décadas, y lo seguirá siendo cada vez en mayor medida, ya que permite dar a conocer un negocio, crear contactos y acceder a nuevos clientes potenciales.

Consejos para tu negocio

El networking, además, a la larga hace posible que las organizaciones aumenten sus ventas y mejoren los procesos, independiente del sector a que se dediquen. De forma general, un evento de networking se divide en tres tipos:

» Personal networking: se crea a través de grupos de conocidos, personas ajenas a nuestro entorno de trabajo con las que conectamos a través de amigos o de actividades que llevemos a cabo.

» Operational networking: se produce dentro de nuestra área profesional, normalmente entre personas de la misma empresa que se comienzan a trabajar conjuntamente en un nuevo proyecto.

» Strategic networking: los protagonistas son los empresarios. Su objetivo es contactar con los responsables de otras organizaciones, para crear nuevos lazos y encontrar clientes potenciales.

Este último tipo es esencial para que las empresas den a conocer sus servicios y potenciar de este modo el crecimiento del negocio. Sin embargo, en muchas ocasiones resulta complicado encajar las agendas de los ejecutivos y conseguir que dispongan del tiempo necesario para asistir a estos eventos.

Speed Networking: inmediatez al servicio del negocio

El tiempo es oro, y en la actualidad más que nunca. Para dar valor a esta máxima, nació el Speed Networking: una reunión de negocios en tiempo récord que permite a los empresarios mantener una serie citas rápidas para conocer a posibles clientes y socios.

Este tipo de iniciativa ha disfrutado de un gran éxito desde su implantación, ya que los encuentros son muy rápidos, roban poco tiempo a los ejecutivos (cada entrevista no suele durar más de 4 minutos) y es un modo fiable de obtener la información clave de un modo inmediato, lo que les ayudará a detectar en instantes qué contactos pueden ser productivos y cuáles no.

Pero volvamos a la doctrina empresarial que marca el ritmo de los negocios actuales: el tiempo sigue siendo oro. Y aunque es cierto que es un método rápido de conexión, el desplazamiento hasta el lugar donde se celebre es irremediable, e implica un tiempo añadido extra que para muchos ejecutivos es extremadamente valioso.

Por ello, para hacer aún más efectivos este tipo de encuentros, entró en escena el Speed Networking Virtual. Esta nueva vía de herramienta de comunicación online ha elevado a este tipos de eventos a otro nivel, haciéndolos más accesibles, eficaces y únicos para fomentar relaciones de valor.

Se trata de un concepto que reúne todas las ventajas del formato presencial en un entorno remoto, eliminando la necesidad de desplazamientos, las barreras geográficas y permitiendo además un importante ahorro de costes.

Este tipo de networking permite a sus participantes asistir a citas rápidas de negocios sin tener que salir de la oficina, ya que es posible conectarse desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. El proceso de estos eventos virtuales es sencillo: cada participante conversa durante unos 2 minutos con otro y a la inversa, y después cambiará de interlocutor.

Durante este tiempo, se presentará la empresa y sus servicios, se intercambiarán datos esenciales y en muchos casos marcará el nacimiento de un futuro acuerdo comercial.

La principal ventaja del Speed Networking Virtual es que cumple con las máximas de este tipo de eventos: rapidez e inmediatez. La versión presencial de estos encuentros implicaba un tiempo de desplazamiento que la opción virtual elimina totalmente. Así, la optimización del tiempo es real: los minutos disponibles para cada entrevista se cumplen, aprovechando al máximo la experiencia.

Ventajas del networking para tu negocio

Independientemente del tipo por el que apostemos, lo que está claro es que necesitamos el networking para ampliar nuestra red de contactos y potenciar el desarrollo de nuestro negocio.

Y más aún si somos emprendedores: tenemos sí o sí que hacer llegar nuestras ideas y proyectos al mayor número de personas posible.

Por ello, no debemos olvidar los beneficios que nos traerá consigo. La mayoría de ellos afecta de manera directa al desarrollo del negocio y a la imagen de marca. Estas son:

» Incremento de oportunidades: el contacto directo con otros profesionales y empresas te dará la oportunidad de oro de atraer clientes, detectar nuevos proveedores e incluso abrir nuevas líneas de negocio.

» Mayor visibilidad: las actividades de networking permiten darte a conocer, tanto a ti como a tu empresa. Por ello, a cuántos más eventos asistas, más se te conocerá.

» Conocer a la competencia: seguro que a los encuentros de networking asisten personas que forman parte de tu competencia. Analiza lo que ellos tienen y estudia cómo diferenciarte.

» Obtener información: no solo la competencia es importante. Si interactúas con otros profesionales de tu mismo sector, tendrás la oportunidad de descubrir las tendencias que marcan el mercado y te llenarás de nuevas ideas que podrás aplicar en tu negocio.

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