Imagen de marca y de producto, cómo crearlas y mejorarlas

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, deben trabajar correctamente su identidad corporativa. A través de la expresión gráfica son capaces de transmitir valores, ideas y una filosofía propia. Pero ¿cómo mejorar la imagen de marca para posicionarnos en el negocio online?

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En este sentido, debemos saber que hay que ir más allá de un logotipo o unos colores corporativos propios, ya que la imagen de marca es un conjunto de valores y sensaciones que pueden transmitir energía, riesgo o superación. Realmente se caracteriza por saber vender emociones.

¿Qué es la imagen de marca?

Cuando nos referimos a la imagen de marca tenemos que tener en cuenta un conjunto de elementos que representan los valores de una empresa. Esta se registra en la mente de los consumidores gracias a unas características asociadas que generan una opinión y una emoción.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta una serie de elementos de la imagen de marca que determinan que el usuario tenga una percepción u otra. Por esta razón, aparte de los valores, también juega un papel importante el diseño del logotipo, sus colores, las fuentes elegidas, etc. Estos aspectos estilísticos encajan con su identidad corporativa, pero transmiten una información sutil en la estrategia de marketing offline y online.

La imagen de marca se compone de una serie de elementos como la identidad, la oferta de productos o servicios, así como las diferentes comunicaciones corporativas. Si se quiere proyectar una propuesta positiva, la marca debe ser sólida y tener consistencia en el mercado. Por lo tanto, a la hora de construir su identidad, hay que definir sus objetivos, la audiencia y su propuesta de valor.

¿Cómo se crea una imagen de marca?

Se puede definir a la imagen de marca como ideas, conceptos y percepciones que distinguen un producto de otro. Por lo tanto, vamos a ofrecerte unas recomendaciones que te ayudarán a comunicar mucho mejor la personalidad y trabajar tu marca personal si te preguntas cómo crear una imagen de marca.

1. Definir la personalidad

En primer lugar, hay que definir la identidad y la personalidad de la empresa. Por ejemplo, si vende moda y tiene un estilo casual, urbano y moderno debemos ser capaces de plasmar esa idea. Mientras, que si el negocio es una cafetería elegante y refinada tendrá que crear esa percepción.

2. Conocer a la audiencia

Otro aspecto importante es conocer a nuestra audiencia para crear un diseño que se ajuste a este perfil. Por lo tanto, hay que identificar a la audiencia objetiva a la que nos dirigimos y saber quién es, qué le gusta o con qué marcas se asocia. Además, es conveniente analizar a la competencia y la imagen que utilizan.

3. Crear un logotipo

Los logotipos son claves en cualquier negocio, porque deben ser capaces de plasmar un mensaje bien definido con formas y colores. Por ese motivo, son sumamente efectivos e ilustrativos. Simplemente debemos echar un vistazo a grandes marcas como Coca Cola, Zara, Red Bull o Nike, entre otras. Su nombre se asocia directamente con su logo.

4. Crear productos digitales

Hay una serie de elementos digitales que deben diseñarse en función de nuestras necesidades. Por ejemplo, el perfil de las redes sociales, la imagen del producto en una tienda online, el contenido, etc. Es indudable el auge de la venta online, por lo tanto, el e-commerce debe trabajarse de forma que el público pueda relacionarse con el modelo de negocio digital.

Beneficios que ofrece la imagen de marca en el negocio online

La marca sirve para distinguir e individualizar nuestros productos y servicios de otros que puedan ser similares. Es imprescindible cuidar la imagen corporativa y realizar acciones que la refuercen para fidelizar a los consumidores y atraer nuevos clientes. A continuación, enumeramos algunos de sus principales beneficios si tienes una tienda online:

  • Diferenciación de la competencia. Es indudable que tener una buena imagen nos ayuda a destacar sobre la competencia.
  • Nuevas oportunidades de negocio. Las marcas más sólidas favorecen nuevas alianzas estratégicas y el desarrollo de negocio.
  • Genera confianza. Cuando un consumidor compra ciertos productos y está contento se convierte en el mejor embajador del negocio.
  • Mayor demanda de productos o servicios. Sin lugar a dudas, cuando una imagen de marca es positiva, los consumidores aumentan la búsqueda a través de los canales de distribución.
  • Reputación online. Cuando mejora el branding también lo hace la reputación del negocio. Además, el posicionamiento en internet también se verá favorecido y esto dará lugar a que se incremente la visibilidad y habrá más opciones de atraer al público que nos interesa.

¿Cómo mejorar la imagen de marca?

Si bien es cierto que el entorno digital favorece el crecimiento de las empresas de forma rápida, también hay una serie de riesgos. Tanto las grandes compañías como las pequeñas empresas están expuestas a la opinión pública en las redes sociales o a través de comentarios y reseñas en Google.

Es fundamental que las empresas reaccionen con diplomacia ante quejas o comentarios que afectan a su imagen. Al igual que hay público que solo está interesado en hacer daño, también hay clientes que se quejan con razón, si la empresa no está a la altura. Por esta razón, la deberá preocuparse de fortalecer la relación con sus usuarios, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Capacitar a los empleados para que sepan comunicarse correctamente en situaciones de crisis.
  • Establecer una comunicación cercan con los consumidores
  • Tener la capacidad de escuchar y responder a las quejas.
  • Reaccionar rápidamente y disculparse si fuera necesario

Está claro que hay una serie de elementos que influyen en las evaluaciones negativas y positivas de la empresa. Por lo tanto, hay que potenciar los canales de comunicación y establecer una estrategia de marketing que genere un cambio a mejor.

Cuidar la imagen de marca de tu e-commerce

Ya que sabemos cómo crear una imagen de marca para potenciar la credibilidad en el sector; pero ahora vamos a conocer qué elementos se deben cuidar.

  • El dominio y el nombre de la tienda online. La idea es que su nombre se relacione con el producto o servicio.
  • Los colores. La gama de tonalidades influyen en el estado de ánimo y evocan sensaciones. No es lo mismo usar un color rojo pasión que un verde, que es ideal si trabajamos con productos orgánicos.
  • Tono en las publicaciones. Si nuestro público es joven lo mejor es usar un lenguaje coloquial y cercano.
  • Logotipo. Posiblemente no sepas que el logo tiene variantes como el isologo, isotipo e imagotipo. Por ejemplo, el isotipo es una alternativa que ofrece muchas ventajas. En el caso de Nike funciona perfectamente sin que el nombre lo acompañe.
  • Imagen del producto. Si te preguntas qué es la imagen del producto debes saber que es tan importante como la imagen de marca. Ambas deben estar alineadas. La ficha del producto tiene que ser coherente, por lo tanto, las fotografías y los textos deben definir claramente lo que se pretende vender.

En definitiva, seguro que con estos consejos ya estás listo para crear tu imagen corporativa o sabes cómo mejorar la imagen de marca de tu negocio. El objetivo es generar una impresión positiva y que la empresa sea valorada por los clientes para aumentar el engagement y las ventas.