Guía de gestión logística para estas Navidades

Cuando se acerca la temporada de ventas más importante del año es importante que un eCommerce se encuentre preparado para afrontarla de forma efectiva, y así poder sacar el máximo rendimiento de unas fechas donde los consumidores están más dispuestos a realizar compras por internet. Disponer de una gestión logística adecuada es fundamental para poder responder a las exigencias de las ventas navideñas proporcionando a los clientes la mejor experiencia de usuario y evitando pérdidas de ventas o deterioro de la imagen.

Consejos para tu negocio

Por qué debe optimizar un eCommerce su logística en Navidad

La Navidad se ha convertido desde hace muchas décadas en la época del año donde el comercio realiza las mayores ventas del año. Esta circunstancia también se aplica a los negocios por internet.

Los principales motivos por lo que una tienda online debe disponer de la mejor gestión logística y estar preparada para las ventas navideñas son:

Gran volumen de pedidos. Las ventas en estas fechas se multiplican pudiendo generar una gran cantidad de pedidos que pueden poner en problemas a la empresa si no dispone de una gestión logística capaz de afrontarlos (roturas de stock, pérdida de clientes, errores de entrega y otros errores).
Incremento de las devoluciones. Al aumentar las ventas también lo harán el número de devoluciones. Por lo tanto, el eCommerce debe disponer de una gestión logística que tenga también en cuenta la cadena inversa, donde el cliente envía el producto de vuelta a la tienda.
Envíos rápidos. En Navidad hay días señalados para realizar los regalos (como Nochebuena o la Noche de Reyes), por lo que muchos pedidos deben ser entregados antes de esas fechas para no generar una situación desagradable a los clientes. Gestionar pedidos urgentes o cumplir de forma fiable con los plazos de entrega son acciones fundamentales de la logística de los eCommerce en estas fechas.

Cómo mejorar la gestión logística de una tienda online

Para preparar una tienda online y que cuente con sistema de gestión de pedidos y envíos, así como una atención al cliente y logística eficiente, vamos a enumerar una serie de recomendaciones.

» Infraestructura adecuada

Debe tenerse en cuenta que el aumento en el número de pedidos en Navidad hará que el stock aumente. Este hecho puede suponer un problema si no se cuenta con el espacio de almacenaje o la infraestructura adecuada para afrontarlo.

Hay que analizar la situación del almacén y las posibles necesidades de espacio que se generarán en Navidad para poder dotar de una infraestructura adecuada para así disponer de stock suficiente que permita satisfacer la demanda de pedidos.

» Gestión del almacén

Es necesario optimizar el proceso del almacén para garantizar que todo funcione de forma óptima. Los principales puntos que deben tenerse en cuenta en este punto para mejorar la logística en Navidad y conseguir la máxima eficiencia a la hora de procesar los pedidos son:

Automatización. Automatizar todos los procesos posibles dentro del almacén es la clave para incrementar la eficiencia y reducir los errores.
Herramientas de gestión. Utilizar un software moderno y que trabaje en la nube permitirá una mejor gestión de la logística del eCommerce. Conectando directamente las ventas online de la tienda con la aplicación de gestión del almacén se dispondrá de un sistema más ágil y fluido para preparar y enviar todos los pedidos y poder así afrontar las exigencias que presentan las ventas en Navidad (reducir el ciclo del pedido).
Distribución del almacén. Realizar una redistribución del almacén se podrá ganar en velocidad y eficiencia, evitando errores de picking y teniendo un mejor control de la entrada y salida de mercancías (rotación de stock, preparado de pedidos urgentes, facilitar las zonas de carga y descarga, etc.).

Muchos eCommerce utilizan servicios externos para gestionar su stock, por lo que es importante que elijan una empresa especializada que sea capaz de cumplir con las expectativas de rapidez y eficiencia que las ventas navideñas exigen.

» Previsión de la demanda

Realizando una previsión de las ventas que se realizarán en Navidad se podrá tener una idea de las necesidades relacionadas con la logística. De esta forma se podrá contar con un stock suficiente, disponer de los recursos necesarios (de empaquetado y embalaje, por ejemplo), capacidad de almacenaje necesaria e incremento de personal, entre otras.

» Interacción con proveedores

Así como es importante preparar y enviar los pedidos a los clientes de forma rápida y eficiente, también es importante establecer una relación con los proveedores fluida. El aumento de los pedidos en Navidad hará que muchas veces sea necesario hacer pedidos urgentes a los proveedores para poder cubrir picos de venta. Estableciendo una buena relación con los proveedores y optimizando la cadena de entrada de suministros se podrá garantizar que el eCommerce siempre cuente con el stock suficiente para hacer frente a la demanda de pedidos que se genera en Navidad.

» Elección y comunicación con los transportistas

Una gran parte de los eCommerce dependen de las empresas de mensajería y transporte para entregar sus productos a los clientes. No debe descuidarse la comunicación con este tipo de empresas, pues son la clave para la entrega a tiempo de los pedidos de Navidad.

Proporcionar sistema de seguimiento de pedidos o canales de atención al cliente directos con la empresa de transporte (como chats online) son soluciones eficientes para mejorar la gestión logística de una tienda virtual y que los clientes se sientan más confiados y satisfechos a la hora de comprar en la misma.

» Feedback y atención al cliente

La gestión de la logística de un eCommerce no debe concluir una vez se entregue el producto al cliente. Se debe proporcionar un servicio postventa donde los clientes puedan contactar con la empresa para cualquier tema relacionado con la venta o el servicio.

Esta parte de la logística es descuidada por muchas tiendas virtuales y es de vital importancia para conseguir que los clientes estén más satisfechos con los servicios de la tienda y que se conviertan en clientes recurrentes (volverán a comprar).

Los comentarios y quejas de los clientes deben servir como un sistema de retroalimentación que permitan mejorar los errores o puntos débiles a nivel logístico, para así poder mejorarlos para futuras campañas navideñas u otras fechas con picos de ventas como el Black Friday, el día de la madre, etc.

» Política de envíos y devoluciones

El eCommerce debe incluir una política de envíos y devoluciones que permita a los clientes conocer cuáles son sus condiciones al respecto. Esta política es un factor diferencial con otras tiendas y debe incluir información veraz que incluya los tiempos de entrega reales. De esta forma siempre se podrá cumplir con el plazo prometido y conseguir que los clientes estén contentos con los servicios ofrecidos.

Las Navidades son una gran oportunidad de negocio para las tiendas online, siendo una gran oportunidad de ver incrementadas de forma significativa sus ventas y por lo tanto, sus beneficios. Si no se dispone de una buena gestión logística en Navidades se podrán perder muchas ventas y clientes, dando una mala imagen del eCommerce que tendrá consecuencias negativas a corto y largo plazo.

Preparar la logística para afrontar la campaña navideña debe ser una prioridad para cualquier tienda online.

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