Google Trends para tu eCommerce

Las palabras clave son un elemento de gran importancia para el posicionamiento web de una página web o eCommerce. Realizar una buena selección de estas palabras es esencial para poder atraer un mayor número de visitantes que realmente estén interesados en los contenidos o los productos y servicios que se ofrecen.

Consejos para tu negocio

Qué es Google Trends

Google Trends es una herramienta analítica que Google ofrece de forma gratuita y que sirve para analizar las tendencias de búsqueda por país, región o a nivel mundial. Dentro del portal de Google Trends se pueden realizar búsquedas por palabras clave para poder comprobar las consultas que han tenido en Google durante un tiempo determinado. También se pueden consultar las keywords más populares del momento y que más búsquedas y tráfico están generando.

Google Trends es una herramienta que los expertos SEO y gestores de tiendas online utilizan en su día a día para poder detectar tendencias y oportunidades de mercado que ayuden a sacar mayor rentabilidad del negocio.

Cómo funciona Google Trends

El funcionamiento de Google Trends es muy sencillo. Basta con registrarse en la plataforma con una cuenta de Google y tener acceso a esta herramienta. Las principales funciones de Google Trends son:

  • Realizar una búsqueda de palabras clave seleccionando el idioma, el lugar del mundo y el periodo de tiempo.
  • Los resultados incluirán el número de búsquedas que se han realizado en Google según los parámetros solicitados.
  • Junto a los resultados se muestran palabras clave relacionadas y su número de búsquedas.
  • Los datos se presentan de forma numérica y en gráficas lineales, donde en el eje X u horizontal se representa el tiempo seleccionado, y en el eje Y o vertical el número de búsquedas realizadas de la keyword.

Dentro de Google Trends se pueden realizar dos tipos de búsquedas de palabras clave. Por un lado, se encuentran las búsquedas de tráfico irregular que son aquellas asociadas a eventos especiales como pueden ser Navidades o Black Friday. También, se pueden realizar búsquedas de tráfico regular, que son independientes de la época del año en la que se realicen.

Qué información es posible obtener de Google Trends

Esta plataforma sirve para conocer el volumen de búsqueda relativo de palabras clave, así como para poder realizar un análisis de la tendencia de búsqueda a lo largo del tiempo.

Con Google Trends se puede realizar una estimación sobre la evolución que puede tener una palabra clave, y también se puede acceder a búsquedas relacionadas (búsquedas de otras palabras clave que han realizado los usuarios de Google que también han buscado esa palabra clave).

Aparte de filtrar por categorías, fechas o localización, también es posible realizarlo por el canal de búsqueda, es decir, por imágenes, texto, YouTube, etc.

Toda la información que se obtiene en Google Trends se puede exportar a un archivo Excel para poder realizar un análisis más profundo, aplicando fórmulas o realizando otro tipo de gráficas que permitan una mejor comprensión de los datos proporcionados.

Cómo utilizar Google Trends en beneficio de tu tienda online

Google Trends es una herramienta muy útil para el comercio online porque permite identificar tendencias y conseguir una mayor afluencia de usuarios que realmente estén interesados en los productos y servicios que se ofrecen. De esta forma el porcentaje de que se produzca una venta es mucho mayor.

A continuación, presentamos una serie de recomendaciones para poder incrementar las ganancias de una tienda virtual utilizando la información que proporciona Google Trends.

» Conocer qué productos interesan y cuáles no

Realizando búsquedas de productos se puede apreciar su tendencia y volumen de búsqueda. De esta forma se puede conocer si un producto es interesante para incluir en el momento actual en la tienda, o por si el contrario es mejor descartarlo al haber pasado de moda o no disponer de gran interés por parte de los usuarios de Google.

» Detectar oportunidades de mercado

Con Google Trends se pueden detectar oportunidades de mercado que se presentan cuando algún producto o servicio se pone de moda. Si un producto dispone de muchas búsquedas, o la tendencia indica que esas búsquedas están en plena ascensión, sería interesante incluirlo en el eCommerce en ese momento para aprovechar la inercia y poder incrementar las ventas.

» Ayuda a preparar campañas de ventas

Con las gráficas de Google Trends se puede conocer los periodos en los que ciertos artículos se venden más. Identificando estas fechas se pueden planificar mejor las campañas de ventas y promoción para así sacar el máximo rendimiento de las mismas y obtener unos mayores beneficios.

» Mejorar el posicionamiento web

Esta herramienta de Google ayuda mucho a los desarrolladores web y expertos SEO a la hora de optimizar un eCommerce para poder aumentar su visibilidad y llegar a una mayor audiencia.

Conociendo las palabras claves más buscadas del momento por zona o canal se puede establecer una mejor estrategia de contenidos enfocada en los mismos, y con ello conseguir mejores resultados en los resultados de búsqueda de Google que puedan atraer a más compradores.

Con Google Trends también se conseguirá una mejor proyección de la marca, sirviendo para dar a conocer nuevos productos y servicios.

» Comparar productos

Se trata de una plataforma donde es posible comparar distintos productos para poder medir el interés que despiertan entre los usuarios. De esta forma se puede tomar una mejor decisión sobre qué productos son más interesantes incluir en la tienda online.

Para ello se pueden comparar en Google Trends una serie de palabras claves a buscar y los resultados se obtendrán de forma visual en una gráfica, pudiendo ver la evolución comparada de cada uno de ellos en el tiempo.

» Descubrir nuevos productos

Con la función de términos o búsquedas relacionadas se pueden descubrir nuevos productos interesantes para añadir en el eCommerce. Cada vez que se realiza una búsqueda en Google Trends, la herramienta también ofrece otros términos relacionados. Analizando estos términos se pueden descubrir productos que son tendencia o que tienen un volumen de búsqueda regular interesante para incluirlos en el catálogo de la tienda virtual.

» Identificar nichos de mercado

Google Trends es utilizado por muchos comercios online para identificar nichos de mercado con poco nivel de competitividad y así centrar sus esfuerzos de venta sobre los mismos. Con el modelo de dropshipping podemos encontrar muchos eCommerce que hacen uso de esta herramienta para encontrar esos nichos donde poder sacar partido de su negocio.

Google Trends es una de las herramientas más útiles que hay en el mercado para cualquier propietario o gestor de una tienda online. Conocer lo que buscan los usuarios en Google permite identificar los productos y servicios más demandados en cada momento.

Interpretar los datos que se obtienen en Google Trends es sencillo, ya que son proporcionados de forma numérica y con gráficas que facilitan su comprensión. Además, siempre se pueden exportar a un archivo Excel para poder realizar operaciones más complejas y así poder establecer un análisis más profundo de los datos.

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