Google Shopping: que es y cómo usarlo

El buscador Google ofrece en sus snippets información sobre productos cuando la intención de búsqueda del usuario está enfocada en realizar una compra. Este tipo de resultados se muestra en la parte superior de las páginas de resultados o SERP y ofrecen productos relacionados con la búsqueda con el precio y enlace al e-commerce que lo ofrece.

Consejos para tu negocio

Google Shopping, cómo funciona

Google Shopping es un servicio que Google ofrece de forma gratuita a todos sus usuarios para comparar los precios de productos directamente en su buscador. Cuando un usuario realiza la búsqueda de un producto determinado, Google le ofrece distintas alternativas del mismo con precios diferentes, sacados de su base de datos de tiendas online. Esta información la presenta de forma atractiva en el lugar más codiciado de sus páginas de resultados, el primer lugar.

La información de los productos se presenta en un formato resumido y atractivo que permite al usuario identificar los productos y sus precios de un solo vistazo.

» Qué se puede vender en Google Shopping

Google Shopping muestra productos de todo tipo siempre que respondan a la intención de búsqueda del usuario. A través del servicio de este servicio se puede acceder a productos de tecnología, moda, alimentarios y cualquier artículo que pueda comprarse en una tienda online por internet.

Cuáles son las ventajas de usar Google Shopping

Google Shopping es una herramienta muy útil para que un e-commerce alcance mejores resultados pues son muchas las ventajas que ofrece.

» Incrementa la visibilidad del e-commerce

Con una campaña para Google Shopping se logrará llegar a una gran cantidad de usuarios que buscan en Google información sobre productos y servicios. Al aparecer en los primeros lugares de las páginas de resultados, la tienda incrementará de forma notable su volumen de tráfico web, consiguiendo un alcance mucho mayor al habitual que recibe de forma orgánica o con otro tipo de estrategias promocionales.

» Aumenta las ventas

La gran ventaja de aparecer en las recomendaciones de productos de Google Shopping es que se consiguen realizar más ventas. No solo se aparece en las primeras posiciones del motor de búsqueda más utilizado, sino que los productos se muestran a usuarios que ya han mostrado una intención de compra, por lo que el proceso de conversión es mucho más rápido y sencillo.

Si un usuario hace clic en uno de los productos que muestra Google Shopping hay muchas posibilidades de que acabe adquiriéndolo.

» Mejora el prestigio de la marca

Los usuarios confían en las tiendas que aparecen en Google Shopping recomendadas por la propia Google. La imagen y el prestigio del e-commerce se verán reforzados al aparecer en las sugerencias de Google sobre artículos, y probablemente estén acompañadas de otras tiendas de prestigio mundial como Amazon o eBay.

Cuáles son los inconvenientes de Google Shopping

Aunque las ventajas de utilizar Google Shopping para un e-commerce son más que evidentes, existen dos inconvenientes que deben considerarse antes de apostar por este tipo de campañas:

  1. Competencia por precio. Google Shopping tiene un claro carácter comparativo, donde el precio es el principal factor que suelen tener en cuenta los usuarios a la hora de hacer clic en las distintas alternativas que se les muestran. Si los márgenes comerciales son muy ajustados y no se pueden ajustar precios, quizás Google Shopping no es la mejor alternativa publicitaria para un e-commerce.
  2. Alto nivel de competencia. Al realizar una campaña para aparecer en las recomendaciones de Google Shopping se puede acabar compitiendo con Amazon con el mismo fabricante. Para ciertas palabras clave puede ser muy complicado competir por aparecer en las recomendaciones de Google Shopping.

Como poner productos en Google Shopping

Para que los productos de tu tienda virtual aparezcan recomendados en el servicio Shopping de Google es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Crear una cuenta en Google Merchant Center añadiendo la información básica sobre la misma como el nombre, la URL y los datos de contacto. También es necesario verificar la propiedad de la tienda introduciendo algunos datos sobre impuestos, políticas de envío y similares.
  • Conectar la cuenta de Google Ads con Google Merchant Center para poder crear campañas para Shopping Ads.
  • Importar productos de la tienda a Google Merchant Center. Para ellos es necesario seleccionar en el panel de control de Merchant Center la opción Feeds y elegir API como forma de conexión.
  • Crear una campaña en Google Ads seleccionando la opción Sales/Shopping para personalizar las acciones a realizar y el presupuesto a invertir en la misma.

Consejos para vender más en Google Shopping

Realizar una campaña para que los productos del e-commerce sean recomendados en las SERP de Google es una opción interesante para cualquier negocio digital. Sin embargo, el nivel competitivo es tan alto que es necesario tener en cuenta muchos aspectos para poder potenciar estas campañas y maximizar sus resultados.

» Tener en cuenta los precios

Los usuarios que buscan en Google un artículo suelen hacer clic en los que ofrecen un menor precio. Por eso es importante apostar por Google Shopping si se puede realizar una política de precios ajustada para competir con el resto de tiendas que aparecen en las recomendaciones. En caso de no poder competir en precios, el número de clics y, por lo tanto, el rendimiento de la campaña de Google Shopping tendrá un menor grado de éxito.

» Título, descripción y foto

Al igual que ocurre en la ficha de producto de una tienda online, al importar productos a Google Merchant Center es importante introducir un título descriptivo y llamativo, una descripción breve y precisa, y añadir una foto de calidad para atraer a los usuarios.

Dependiendo del tipo de producto puede ser importante añadir otros datos, como el modelo si es un producto tecnológico, los colores si son prendas de vestir o las tallas disponibles para el caso del calzado.

» Añadir valoraciones y reseñas

Con Google Shopping los productos pueden incluir valoraciones (en forma de estrellas) y reseñas. Añadir estas opciones es fundamental para atraer a más usuarios, pues lo habitual en las compras online es consultar la experiencia de otros usuarios antes de tomar la decisión de compra final.

Añadir la valoración en formato estrellas bajo el producto en Google Shopping también ejerce un efecto visual en los usuarios que generará más clics.

» Las palabras claves negativas son positivas

Aunque el título suene contradictorio, en Google Shopping se pueden incluir palabras negativas para indicarle a Google en qué keywords no se quiere que los productos aparezcan recomendados, lo que permite un mayor grado de personalización de las campañas que tendrán un efecto positivo en las mismas.

» Las categorías ayudan

Utilizar las custom labels o etiquetas personalizadas es importante para añadir los productos a las categorías adecuadas y poder sacar más rendimiento de las campañas para Google Shopping.

Cuando se busca un producto en Google la plataforma ofrece una serie de recomendaciones en las primeras posiciones. Si dispones de una tienda online puedes aportar por una campaña de Google Ads para que los productos de tu tienda sean recomendados por Google Shopping en esas primeras posiciones.

Gracias a esta herramienta de Google se puede incrementar la visibilidad de un e-commerce y conseguir que sus ventas aumenten de forma considerable.