EMPRENDEDORES. ESCOGER PROVEEDOR LOGÍSTICO

La logística de la que dispone un eCommerce para realizar sus envíos es un elemento clave del que depende en gran medida el éxito de un negocio. Por ello, a la hora de elegir un proveedor logístico, es importante estudiar diferentes opciones para ver cuál ofrece mejores condiciones o cuál se adapta mejor al eCommerce en cuestión. Es fundamental que cualquier emprendedor, analice en detalle cuáles son sus márgenes comerciales y elija un proveedor logístico que le garantice un servicio de calidad a un precio justo.

Envoltorio Logístico

Una de las principales variables es el coste de los envíos. Para el consumidor final, la compra ideal es aquella cuyos gastos de envío son completamente gratuitos. Pero la realidad es que para el vendedor nunca lo son y, para un pequeño comercio el porcentaje que supone la logística puede ser una parte importante sobre los costes totales. Por ello, es interesante comparar diferentes proveedores para lograr el precio más competitivo a la hora de realizar envíos.

Otro eje importante en el mundo de la logística es la información. Para que el negocio se desarrolle y crezca, es importante que los proveedores logísticos elegidos tengan las herramientas necesarias para poder compartir en tiempo real y de manera eficiente el estado de los envíos con la tienda online para que esta a su vez comparta la información con sus clientes. Lograr que la información fluya y que el eCommerce tenga visibilidad total de dónde está el paquete, es fundamental para la buena experiencia del usuario. Además, esto permite evitar muchos intentos fallidos de entrega, porque el usuario tendrá la posibilidad de reprogramar la entrega de su paquete y evitar así gastos extras.

En cuanto a las condiciones de entrega, los emprendedores deben tener en cuenta también tanto los tiempos estimados con los que trabaja cada proveedor, como la flexibilidad a la hora de realizar dichas entregas. Por ejemplo, si dan la posibilidad al cliente de que elija la hora o franja horaria en la que quiere recibir su paquete, el lugar, que puede variar entre un punto de conveniencia, la tienda física o su domicilio, o incluso si permiten cambiar estos datos unas horas antes de la entrega del paquete.

Ofrecer una buena experiencia de compra a sus usuarios es también fundamental. Por eso, aparte de los envíos en sí, es importante contar con proveedores cuyos servicios vayan más allá de la entrega, como aquellos que cuentan con servicios de soporte y asistencia al cliente o servicios post-venta.

Lo cierto es que la tecnología de cada proveedor es la variable más importante a tener en cuenta y, de la que dependen muchas de las anteriormente comentadas. A día de hoy, tener que entregar en un entorno B2C (Business to Consumer) ha supuesto una auténtica revolución, porque las entregas son unitarias y porque no es sencillo localizar al destinatario en su domicilio. Por este motivo, el gran aliado de las empresas de transporte, es la tecnología: Informar al usuario del estado de sus envíos, y acordar con él cuándo es el mejor momento para localizarle, está suponiendo que la logística para los particulares se está convirtiendo en envíos a la carta; y esto sólo es posible gracias a los esfuerzos en desarrollo tecnológico que está asumiendo el sector.

El futuro próximo de la logística del comercio online debe pasar por invertir y apostar en la tecnología que permita la automatización de todos los procesos, para que estos sean más ágiles y den respuesta a las necesidades de los nuevos usuarios digitales.

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