¿Es mi eCommerce una actividad esencial?

Frente a las nuevas medidas de limitación de movilidad social implementadas por el Gobierno el pasado 14 de marzo, surgen ciertas dudas sobre si el cese de actividades no esenciales afecta a los eCommerce. En este post te respondemos a las posibles cuestiones que puedan surgir.

Ecommerce

Nueva medida de cese de actividades no esenciales

El pasado fin de semana, el Gobierno anunció el cese de actividades no esenciales como medida para ampliar el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo en la lucha sanitaria contra el Coronavirus. Una medida que ya se había tomado en Italia y que ahora toca imponer en nuestro país para evitar que el número de contagiados aumente.

La medida entró en vigor desde las 0:00 del lunes 30 de marzo, hasta el próximo 9 de abril (ambos inclusive). Muchos os estaréis preguntando cómo afecta esta medida al eCommerce y como se aplica en cada caso.

Empresas consideradas como actividad esencial

Lo primero que deberías tener claro es a qué empresas NO afecta esta nueva medida:

» Las empresas que realicen actividades consideradas como «esenciales», que sería: actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

Además, aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en este anexo.

» A aquellas empresas que ya hayan optado por un mecanismo de distribución irregular de la jornada.

» Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello.

» Las empresas con trabajadores que puedan desarrollar el 100% de su actividad en forma de Teletrabajo.

» Las del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.

El artículo 35 del Real Decreto 10/2020 aprobado por el Gobierno, también hace referencia específica a la venta online; destacando el siguiente punto:

“El comercio electrónico, salvo disposición transitoria, podrá seguir ejerciendo su actividad al estar considerado dentro de las actividades enumeradas como esenciales.”

Por tanto, nuestra recomendación es:

a) Mantener la actividad de tu tienda online y seguir ofreciendo venta al público.

b) Explicar a tus clientes que a causa de la actual situación sanitaria, su pedido podrá llegar en un plazo superior al habitual por las medidas extraordinarias impuestas por el Gobierno.

c) Premiar la fidelidad de tus clientes y su paciencia de alguna manera.

Evidentemente, si tienes que desplazarte físicamente a tu puesto de trabajo, toma las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno y facilita su cumplimiento dentro de vuestro centro de trabajo.

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