Email Marketing Automation: cómo crearlo

El correo electrónico es uno de los canales de comunicación más utilizados tanto en el ámbito personal como en el mundo empresarial. La sencillez, rapidez y fiabilidad que ofrece el envío, recepción y organización de emails, lo convierten en un medio ideal para poder realizar las comunicaciones dentro de una empresa, sobre todo a la hora de establecer relaciones con clientes y clientes potenciales.

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Qué es el email marketing automation

El email marketing automation permite automatizar campañas de correo electrónico para poder obtener mejores resultados invirtiendo menos tiempo y esfuerzo. Aunque las redes sociales y las campañas de contenido parecen centrar la atención del marketing digital, el correo electrónico sigue siendo una de las formas más efectivas de conseguir nuevos clientes, conseguir ventas y aumentar la fidelidad de los clientes actuales de la empresa.

El email marketing automation hace referencia a la acción de automatizar distintos procesos que se llevan a cabo dentro de una estrategia de envío de correo electrónico a clientes y clientes potenciales. En una campaña de email automation se envía el correo electrónico al usuario de forma automática cuando cumple un requisito establecido previamente (se registra en un formulario web, realiza una compra, se descarga un archivo o hace una consulta por correo electrónico, entre otros).

Una vez creada y configurada la campaña de email marketing automation su funcionamiento es autónomo, y las únicas acciones que hay que realizar son las de monitorización y seguimiento (y realizar algún ajuste si se encuentra algún error o desviación de los objetivos).

Qué ventajas tiene el email marketing automation

Aplicar la automatización de campañas de correo electrónico aporta una serie de beneficios a un eCommerce o página web. Las principales ventajas son:

» Ahorra tiempo, esfuerzo y dinero

Las tareas que lleva una campaña de email marketing son muy tediosas y requieren la inversión de mucho tiempo y esfuerzo. Esto supone un coste para la empresa que debe destinar personal para ello.

Con el email marketing automation la mayor parte de las tareas dentro de una campaña de email marketing se realizan de forma automática, sin la necesidad de que intervenga una persona (una vez creada y correctamente configurada). Así se consigue reducir el tiempo y el esfuerzo necesario para llevarlas a cabo, liberando a los trabajadores que se pueden dedicar a otras tareas más productivas.

» Facilita la segmentación

Con el uso del email automation se pueden detectar aquellos clientes y usuarios realmente interesados en lo que la empresa ofrece. La segmentación es mucho más sencilla para poder aplicar nuevas campañas destinadas a esos usuarios que han mostrado gran interés por los productos y servicios del negocio, permitiendo obtener un mayor retorno de la inversión.

» Hace llegar mensajes personalizados

Se trata de la herramienta ideal para hacer llegar un mensaje inmediato al cliente o suscriptos con un alto grado de personalización. De esta manera, se consigue crear valor en el usuario que percibe una atención e interés por parte del negocio hacia él.

Un mensaje felicitando el cumpleaños del usuario es una forma habitual de automatizar los correos electrónicos con mensajes personalizados para cada usuario.

» Mejora la relación con el cliente

Con la automatización de correos electrónicos que pueden establecer un mayor número de contactos o conversaciones con los clientes, forjando una relación más cercana y conociendo más sobre sus gustos, aficiones y opiniones sobre la empresa. Es una herramienta muy interesante para conocer a fondo a los clientes y poder conocer sus necesidades para ofrecerles productos y servicios personalizados que las satisfagan.

Cómo hacer email marketing automation

En email marketing tenemos ejemplos de estrategias de automatización como el lead scoring o el lead nurturing. Estas técnicas de automatización se centran en gestionar los contactos de la base de datos de la empresa para conseguir optimizar las conversiones.

» Lead Scoring

Los leads o contactos son parte fundamental del marketing digital. La obtención de contactos de calidad, es decir, usuarios que han mostrado interés en la empresa y lo que ofrece, es la mejor forma de conseguir conversiones (ventas o suscripciones).

El lead scoring es una técnica de email marketing automation que tiene el objetivo de clasificar de forma precisa los contactos de la base de datos del negocio. Se le asigna una puntuación a cada lead según sus interacciones con la empresa, así como el estado que se encuentren en el proceso de compra.

Con esta técnica se facilita de forma notable las acciones necesarias para poder lograr ventas. El esfuerzo de convertir un lead cualificado en un cliente es mucho menor, por lo que una estrategia de lead scoring debe ser una prioridad dentro del marketing digital.

» Lead Nurturing

Esta estrategia de automatización de correos electrónicos tiene como objetivo facilitar que los clientes compren de forma natural. Para ello se envían mensajes de correo que aportan valor al cliente y le guían de forma natural por el proceso de compra.

El lead nurturing tiene grandes resultados después de tener optimizada la lista de contactos de la empresa (con una estrategia previa de lead scoring).

» Email marketing automation, algunos ejemplos

A continuación, vamos a nombrar una serie de ejemplos de correos electrónicos automatizados que se suelen utilizar en estrategias de email marketing:

  • Bienvenida a nuevos clientes o suscriptores. Se envía un correo de bienvenida cuando un nuevo cliente o suscriptor se da de alta y sirve para crear valor y una alta expectativa al usuario sobre los servicios y productos de la empresa.
  • Mensaje de carrito de compra abandonado. Recuerdan al cliente que tienen artículos en su carrito de compra abandonado (el abandono de carritos con artículos en él es algo habitual en un eCommerce). Son una buena estrategia para incrementar las ventas y “rescatar” o recuperar clientes.
  • Ofrecer productos digitales. Con estos correos se ofrece a los usuarios la posibilidad de conseguir un producto digital de valor a cambio de registrarse en la web o tienda online. El objetivo es conseguir leads cualificados (contactos realmente interesados en los productos y servicios de la empresa).
  • Correos re-opt-in. Este tipo de mensajes tienen el objetivo de “limpiar” la base de datos de clientes o clientes potenciales para descartar a los no interesados, y poder calificar de forma precisa a los interesados (posibles clientes, clientes fieles, etc.).
  • Up selling y cross selling. Se trata de dos técnicas de email automation donde se pretende que el cliente compre determinados artículos. En el up selling el objetivo es que el cliente adquiera productos que interese vender al eCommerce (como productos con mayor margen de beneficios o por querer terminar con el stock existente). El cross selling ofrece productos relacionados a los que ya ha comprado el cliente con el objetivo de conseguir ventas al haber una alta posibilidad de que el cliente también esté interesado en esos artículos relacionados.
  • Emails de valoración. Son correos que se envían tras la venta para conocer la opinión del cliente sobre el proceso de comprar y el artículo o servicio adquirido. Son muy interesantes para obtener feedback con el objetivo de mejorar, y proyectan una imagen de interés y profesionalidad al cliente.

El correo electrónico debe ser uno de los principales medios de comunicación de la empresa con sus clientes y clientes potenciales. El email marketing automation permite realizar muchas de las tareas de las campañas de correo electrónico de forma automatizada, aportando un mayor grado de agilidad y fiabilidad en el proceso.

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