eCommerce App: beneficios y cómo crearla

El mercado evoluciona de tal forma que las tiendas online tienen que adaptarse para cumplir con las demandas de los usuarios. Ya no basta con disponer de una plataforma de venta virtual, ya que la mayoría de los usuarios utiliza sus dispositivos móviles para hacer compras online. Por eso es necesario desarrollar un eCommerce app que complemente la plataforma de venta online y que permita a los usuarios comprar en la tienda independientemente del dispositivo que utilicen para hacerlo.

Consejos para tu negocio

Qué es un eCommerce App

Un eCommerce app es una aplicación para dispositivos móviles cuyo objetivo es ofrecer productos para que el usuario pueda hacer compras online. Un eCommerce App es una app de tienda virtual donde se pueden realizar compras por internet desde un teléfono móvil.

El uso de las apps de tienda virtual ha aumentado en los últimos años, sobrepasando al de eCommerce desde navegadores web. Por eso el desarrollo de eCommerce apps ha experimentado una gran demanda en la actualidad, siendo cada vez más las tiendas virtuales que lanzan su propia app de comercio electrónico.

Por qué crear un eCommerce app

El principal motivo para crear una app online es ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar sus compras online desde sus dispositivos móviles. Este tipo de apps de tienda virtual aportan una serie de ventajas que las hacen muy atractivas a la hora de afrontar proyectos de comercio electrónico.

» Adaptar la tienda a teléfonos móviles

Las plataformas eCommerce deben adaptarse a las nuevas demandas del mercado donde el uso de dispositivos móviles como smartphone y tablets es masivo. Las personas realizan muchas de sus tareas habituales del día a día, utilizando estos dispositivos inteligentes. Por esta razón, una eCommerce App es una mejor alternativa para que los usuarios puedan comprar en la tienda online de forma más rápida y cómoda desde sus smartphones.

» Integración con plataforma eCommerce

Una app de compra online es la extensión ideal para la propia plataforma web del eCommerce. Una eCommerce app está integrada con la tienda online compartiendo stock, por lo que cualquier venta realizada por este canal quedará reflejada en el stock del otro.

» Comprar en cualquier lugar y en cualquier momento

Al disponer de una eCommerce app, una tienda ofrece al usuario la posibilidad de realizar sus compras independientemente del lugar donde se encuentre o el horario donde lo haga. Esta flexibilidad a la hora de comprar mejora la experiencia del usuario que puede comprar el producto en el momento y lugar que considere oportuno. Además, esta flexibilidad a la hora de comprar incrementará las ventas de la tienda online (el cliente toma la decisión de compra, y lo hace sin necesidad de esperar a llegar a un ordenador para poder realizar la compra).

» Lealtad de marca

Con el desarrollo de una eCommerce App, la tienda incrementa la lealtad en su marca. Ofreciendo promociones especiales para los usuarios de la app, conseguirá que muchos usuarios se la descarguen y la instalen en sus dispositivos.

» Velocidad de acceso

A pesar de que las webs responsive pueden estar optimizadas y ser muy rápidas, una app para eCommerce tendrá un rendimiento superior, siendo capaz de mostrar el contenido de forma más rápida y atractiva, incluyendo una interfaz de usuario mucho más sencilla de utilizar en la pantalla de los smartphones.

» Herramienta de marketing digital

Una eCommerce app puede ser utilizada por los responsables de marketing digital para realizar estrategias que incrementen las ventas, capten nuevos clientes o fidelizar a los ya existentes. Con este tipo de app se pueden utilizar técnicas que utilicen nuevas tecnologías como realidad aumentada o reconocimiento de imágenes, para ofrecer nuevas experiencias de compra.

La posibilidad de enviar notificaciones también es un punto a favor de las eCommerce apps, pues pueden ofrecer a los usuarios notificaciones con ofertas y promociones personalizadas.

Cómo crear una app de tienda online

Crear una app para tienda online requiere tener en cuenta una serie de factores para poder lograrlo con éxito y conseguir los resultados deseados. Los principales aspectos a tener en cuenta para crear una app de tienda online son:

1. Análisis de mercado

Es importante conocer la competencia y la existencia de otras eCommerce app similares, haciendo un análisis de mercado. También hay que definir el público objetivo a quien se va a vender los productos desde la app, para poder crear una aplicación adaptada a sus gustos y fácil de utilizar.

2. Elección de las plataformas

Es importante definir en qué plataformas se va a desarrollar la app de tienda virtual, si estará solo disponible para dispositivos Android, o si también se desarrollará para otros sistemas operativos como iOS o Windows Phone. Esta decisión sobre las plataformas influirá en el número de clientes potenciales a los que se podrá llegar, aunque también variará los costes de desarrollo.

3. Diseño UI

El diseño de la interfaz de usuario quizás es uno de los puntos más importantes a la hora de crear un eCommerce App. Una experiencia de usuario satisfactoria en el uso de la app es fundamental para conseguir conversiones (es decir, que el usuario compre en la tienda) y para conseguir que vuelva a utilizar la tienda en un futuro (fidelización de clientes).

Por lo tanto, la experiencia de usuario (UX) es fundamental en el desarrollo de una eCommerce App y debe incluir transiciones suaves, combinaciones de colores apropiadas, tamaño y ubicación de los botones adecuado, y todo aquello que facilite su uso en pantallas pequeñas táctiles, propias de los teléfonos móviles.

4. Funcionalidades

Las aplicaciones de tiendas online para móviles deben incluir algunas funcionalidades para poder ser efectivas y ofrecer la mejor experiencia al usuario, entre ellas podemos destacar:

Diseño personalizado acorde a la marca, para conseguir fidelización y mejorar el prestigio.
Sistema de calificación para que los usuarios puedan valorar los artículos de la tienda y el servicio.
Integración con redes sociales para sacar el máximo partido de estos canales de comunicación, incrementando la visibilidad de la tienda.
Uso de mensajes push a través de la eCommerce app con ofertas y promociones personalizadas.
Integración del buscador interno del eCommerce para facilitar que el usuario encuentre aquello que busca en el menor tiempo posible.
Agilizar el proceso de pago desde la app y ofrecer múltiples alternativas, para que el proceso de pago no sea causa de que el proceso de compra no se complete.
Añadir una opción para lista de deseos donde los clientes puedan almacenar productos que quieran comprar en un futuro. Con esta funcionalidad se aseguran muchas ventas futuras a la vez que se fideliza al cliente.
Uso de la inteligencia artificial para estudiar patrones de comportamiento del usuario y poder ofrecer productos que se adapten a sus gustos y necesidades.

Conclusión

Crear una eCommerce app es el paso lógico para adaptar una tienda online a las nuevas demandas del mercado, donde los clientes prefieren utilizar sus smartphones para realizar tareas comunes como las compras por internet.

El uso actual de los teléfonos móviles para comprar supera el porcentaje de uso de las plataformas web mediante ordenador, por lo que una app de tienda virtual es la mejor solución para complementar la tienda online tradicional con una solución móvil para que los usuarios hagan sus compras donde quieran y cuando quieran.

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