Cyber Monday 2020: cómo aumentar tus ventas

Se acerca la fecha del Black Friday y muchas tiendas online comienzan a ofrecer descuentos y promociones con el objetivo de aprovechar esta tradición americana para poder incrementar las ventas de su eCommerce. Sin embargo, muchas de estas tiendas se olvidan de otra oportunidad de negocio muy interesante que se presenta asociada al evento del viernes negro, el Cyber Monday.

Consejos para tu negocio

Qué es el Cyber Monday

El Cyber Monday surge a partir del año 2005, donde las marcas quisieron aprovechar el tirón consumista que produce el Black Friday utilizando el lunes siguiente al mismo para realizar grandes ofertas centradas en productos digitales y de tecnología.

El Black Friday se sitúa el viernes siguiente al día de acción de gracias en Estado Unidos, que coincide con el último jueves del mes de noviembre. Por lo tanto, el Cyber Monday se celebra siempre el primer lunes del mes de diciembre, justo después del viernes y (fin de semana) del Black Friday.

La tradición se ha ido afianzando año tras año, y hoy en día se ha convertido en una fecha señalada para los compradores digitales.

Al igual que el Black Friday, el Cyber Monday se ha ido extendiendo por numerosos países convirtiéndose en una tradición casi global, favorecido por el uso masivo de teléfonos móviles, el boom de los eCommerce y la globalización.

Qué se vende en Cyber Monday

El Cyber Monday está enfocado en las ventas online, por lo que las tiendas tradicionales se centran en incluir rebajas muy atractivas en sus eCommerce durante ese día. Con el auge de las tiendas virtuales, las ofertas del Cyber Monday son muy variadas y recogen todos los sectores del mercado.

Sin duda, los productos tecnológicos son los reyes de las ventas en el ciberlunes, por lo que las tiendas aprovechan esta oportunidad para poner productos de este tipo a precios realmente atractivos y así incrementar sus ventas a la vez que liberan su stock.

El Cyber Monday también sirve para que muchas empresas puedan dar salida a aquellos productos que se quedaron sin vender durante el Black Friday, por lo que es habitual encontrar ofertas más agresivas durante el Cyber Monday que durante el Black Friday (aunque en este último la oferta es mucho más extensa).

Amazon es el líder de ventas durante el Cyber Monday, demostrando que la mayor plataforma de ventas online sabe aprovechar los mejores picos de venta del año.

Cómo aumentar las ventas de un eCommerce durante el Cyber Monday

Si se dispone de una tienda online no hay que despreciar el poder de un día de ventas como el Cyber Monday. Muchos negocios han sido capaces de realizar unas ventas ese día, equiparables a las de un mes entero, por lo que es importante que un eCommerce se prepare para aprovechar esta gran oportunidad de negocio en un día donde los usuarios están más predispuestos a comprar por internet.

Si se quiere vender más en Cyber Monday se pueden seguir una serie de consejos como:

» El poder del email marketing

Las campañas publicitarias a través de correos electrónicos masivos tienen un gran alcance si se realizan de la forma adecuada. Con una estrategia personalizada, y el uso de herramientas de email marketing como Mailchimp, se puede informar a un gran número de clientes potenciales de las ofertas del Cyber Monday, proporcionándoles enlaces directos a las landing pages de compra de los mismos, para conseguir ventas directas durante ese día.

» Las redes sociales para promocionar el Cyber Monday

Hoy en día las redes sociales son uno de los principales canales de comunicación que se utilizan en marketing digital. Enfocar una campaña en redes sociales destinada a promocionar el Cyber Monday en el eCommerce, promocionando los productos en oferta para ese día conseguirá unos grandes resultados atrayendo mayor tráfico a la tienda virtual e incrementando el total de ventas.

» Preparar el eCommerce

De nada sirve aplicar las mejores estrategias de venta y campañas de marketing digital para incrementar las ventas durante el Cyber Monday, si el eCommerce no se encuentra preparado ni optimizado para que los usuarios puedan navegar rápidamente por los productos y cerrar las compras de forma rápida y sencilla.

Es importante optimizar la tienda online para garantizar una velocidad de carga rápida y una navegación fluida. También debe estar totalmente adaptada a dispositivos móviles con un diseño responsive, pues hoy en día se realizan más comprar online a través de Smartphone que de ordenadores personales.

» Diseño especial del eCommerce para el Cyber Monday

Adaptar el diseño del eCommerce para un día tan señalado para las ventas online hará que los usuarios y clientes entren en un entorno que propicie las compras durante ese día. El uso de banners personalizados de Cyber Monday y la inclusión en la web página principal del eCommerce las ofertas destacadas del Cyber Monday, son dos acciones que se pueden realizar fácilmente en un eCommerce para adaptar su diseño a este día de ventas especial.

» Preparar ofertas irresistibles

Hay que tener en cuenta que los usuarios van en busca de ofertas atractivas e interesantes. Una forma de aprovechar estas ganas de comprar productos con grandes rebajas es buscar aquellos productos a los que se pueda realizar una gran rebaja en el precio, bien porque el margen comercial es alto o por que interese deshacerse del stock. Incluir ofertas del 40 o 50 % de descuento harán que muchos clientes no puedan resistirse a este tipo de descuento y acaben comprando en el eCommerce. Algunas tiendas llegan incluso a ofrecer rebajas en productos del 70 % en este afán por realizar ventas masivas durante el Cyber Monday.

» Ofrecer envíos gratis

Una estrategia que resulta muy atractiva para los clientes de un eCommerce es la de ofrecer envíos gratis de las compras, independientemente del valor de las mismas. Grandes tiendas online incluyen filtros para buscar productos con envíos gratuitos, como Amazon o AliExpress, lo que indica la gran importancia que dan los usuarios a este tipo de envíos.

En el Cyber Monday se puede ofrecer los envíos gratuitos como estrategia para ayudar a que los usuarios tomen la decisión de compra y así las conversiones aumenten.

» Limitar el número de artículos en oferta

Una estrategia que ayuda a que los usuarios quieran comprar una oferta de limitar la misma a un número determinado de productos. De esta forma el usuario querrá comprar el producto lo antes posible por miedo a perder esa promoción o descuento puntual.

Limitando el número de productos disponibles para una promoción del Cyber Monday también podrá ajustar los números a la hora de calcular la rentabilidad de una oferta.

Las ventas online alcanzan uno de los puntos álgidos del año durante el Cyber Monday, por lo que esta fecha señalada debe ser aprovechada por los eCommerce para poder incrementar sus ventas, liberar stock y conseguir nuevos clientes que puedan volver a comprar otros productos en el futuro.

Con las estrategias y recomendaciones indicadas anteriormente se podrá sacar mayor partido del Cyber Monday y ver cómo las conversiones aumentan de forma significativa.

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