Consejos para aumentar tus ventas en Black Friday

El “viernes negro” ya se ha posicionado claramente como un día clave para las ventas online. De hecho, cada vez son más los compradores que aprovechan esta fecha para comenzar sus comprar navideñas. Las ventas en los eCommerce aún no igualan al periodo de rebajas de enero, pero se sitúan muy cerca.

Consejos para tu negocio

Importancia de definir una estrategia para el Black friday

Según los datos ofrecidos por la Asociación Española de la Economía Digital, para el Black Friday de 2019 se esperan unas ventas de 1.700 millones de euros, superando los 1.600 del pasado año.

Las tiendas online lo saben y por ello, incluyen en sus estrategias de ventas un apartado especial para el viernes negro. El origen de este día surgió en Estados Unidos y su celebración es el último viernes de noviembre.

Sin embargo, el éxito que ha cosechado internacionalmente este día de shopping ha provocado que muchas tiendas online ofrezcan interesantes ofertas y promociones no solo este día concreto. Muchos lo hacen a lo largo de todo el fin de semana e incluso durante toda la semana.

Así que, si quieres saber cómo sacar partido al Black Friday, es esencial tener en cuenta una serie de tips que te ayudarán a aumentar las ventas de tu eCommerce. No basta con poner un anuncio en Internet ni bajar los precios, existen diversos factores que no debes dejar escapar si quieres aprovechar todo su potencial.

De hecho, las estrategias que definas de cara al viernes negro no deben estar encaminadas únicamente a vender más en esta fecha concreta, sino que debes marcarte un objetivo más a largo plazo. Por ejemplo, si aprovechas este día para presentar un nuevo producto, conseguirás nuevos suscriptores para el futuro.

Las estrategias definitivas para hacer frente al Black Friday 2019

Lo que está más que claro es que el viernes negro es una fecha que todo eCommerce tiene que aprovechar. Toma buena nota de estos 5 consejos para sacarle el máximo partido:

1. Amplía el calendario y apuesta por la Black Week

Como ya hemos comentado, las ofertas y promociones del Black Friday ya no se limitan a una jornada, sino a los días posteriores e incluso a una semana, conocida ya como Black Week.

Es cierto que el viernes es y será el día estrella, pero no centres todos tus esfuerzos solo en esa jornada. Prepara acciones previas que te acerquen a tu objetivo y que sirvan además para crear expectación.

Las redes sociales serán tus grandes aliadas en esta misión. Son un canal excelente para promocionar el Black Friday debido a su inmediatez y porque te permitirán además llegar a un público joven que suele ser bastante participativo en este tipo de eventos. Aprovecha este gran potencial para presentar durante toda la semana ofertas, regalos y promociones irresistibles.

2. Prepara tu web y sé responsive

Al igual que ocurre con las redes sociales, la web de tu tienda online tiene que ser un vía de comunicación eficaz para crear expectación y entusiasmo. Ponte ya manos a la obra y comienza a presentar tus ofertas y promos con un diseño adaptado a este día tan especial.

Crea banners, pop-ups y formularios especialmente diseñados para el Black Friday. De este modo, llamarás la atención y estarás allanando el camino hacia un aumento de ventas.

Y por favor, no te olvides de algo esencial: sé responsive y piensa en móvil. Se espera que la mayoría de las compras de este viernes negro se hagan a través de dispositivos móviles. Así que si tu web no está aún adaptada para estos entornos, no esperes más.

3. Ofrece exclusividad y urgencia

Los expertos de marketing saben que la exclusividad es un desencadenante psicológico para lanzarse a comprar un producto. Aprovecha ese poder para aumentar las suscripciones a tus listas para el Black Friday.

Por ejemplo, puedes ofrecer ventajas exclusivas a través del correo electrónico para tus suscriptores. Pueden ser desde cupones de descuento para canjear hasta descuentos directos en determinados productos, accesibles solo a través de un enlace.

Además de estas promociones, puedes aprovechar los días previos para mostrar a tus suscriptores algunos de los productos estrella del Black Friday. Un modo muy eficaz de hacerlo es presentar diariamente un producto. Provocarás expectación y aumentarás las ganas de compra.

La urgencia es otro de los factores clave que desempeñan un papel muy importante en las estrategias de venta de un eCommerce. Puedes incluir en tu web un reloj de cuenta atrás para recordar a tus futuros compradores cuándo acaba la oferta, o resaltar la cantidad de unidades que quedan de un producto determinado.

4. Envíos y devoluciones gratuitas

Las ofertas del Black Friday no deben limitarse a bajar el precio del producto. Si quieres aprovechar todo el potencial de este evento de shopping, tienes que ofrecer estrategias que mejoren la experiencia del usuario al máximo.

Así, lanza promociones que contemplen envíos y devoluciones gratis durante el viernes negro, o al menos, reduce su precio y ofrécelo al menor coste posible. Esto puede ser el factor diferenciador que provoque que un comprador apueste por tu tienda online frente a otra de la competencia.

5. Ofrece descuentos que merezcan la pena

En muchas ocasiones, definir una estrategia de precios para momentos puntuales puede resultar complicado, y es cierto que con las promociones del Black Friday, el importe medio de tu producto caerá. Pero, en compensación, ganarás más en volumen de ventas.

Tampoco se trata de bajar demasiado el precio de tus productos ni de ofrecer descuentos insignificantes. Investiga para saber lo que tu competencia ha hecho en el pasado, pero siempre determina un precio que sea justo para ti.

Muchos usuarios creen que las tiendas tratan de engañarlos durante esa época del año. Y tienen razones para ello, ya que muchos comercios utilizan tácticas ilegales, como subir los precios días antes de esta fecha para que luego el descuento sobre el precio parezca mayor.

Por ello, distínguete de estas tiendas y ofrece descuentos reales y que merezcan la pena.

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