Comparativa Shopify vs Woocomerce vs Prestashop

A la hora de elegir una plataforma tecnológica para lanzar un eCommerce existen varias alternativas en el mercado. Su elección depende de varios factores relacionados con el objetivo de la tienda online o los conocimientos técnicos previos. Entonces… ¿Cuál de ellas deberías elegir?

Consejos para tu negocio

Qué tener en cuenta antes elegir tu plataforma de eCommerce

En el momento en el que tenemos que elegir la plataforma tecnológica más adecuada para realizar todas las gestiones diarias de un eCommerce, es esencial tener en cuenta varios aspectos y numerosas variantes, que se convertirán en la clave para que la elección sea la adecuada.

Cada negocio es un mundo, y si es digital, aún más. Y es que de nada sirve contar con herramientas avanzadísimas si no vamos a sacarles provecho, del mismo modo que sería absurdo optar por plataformas que se quedaran cortas si nuestro proyecto es de gran envergadura.

Por ello, es esencial tener claro qué necesitamos, cómo queremos hacerlo y qué nivel de profesionalidad y de opciones son necesarios para nuestro eCommerce. Así que si ya tienes una tienda online y quieres asegurarte de que la estás gestionando del modo adecuado, o estás en pleno proceso de creación, no debes olvidar lo importante que es apoyarse en las actuales alternativas que el mercado pone a tu disposición para la gestión de comercios electrónicos.

Plataformas como Woocommerce o Prestashop son herramientas que definirán en gran medida el éxito de tu negocio y por ello cuentan con una amplio número de usuarios. Pero a este par de alternativas hay que sumar una que está pisando muy fuerte: Shopify. De hecho, es uno de los sistemas de gestión más populares a día de hoy, ya que permite crear un eCommerce desde cero y personalizar un comercio electrónico para empezar a vender en poco tiempo.

Una vez que ya conoces los nombres de las 3 mejores plataformas de gestión para eCommerce, viene una pregunta lógica e inevitable: ¿cuál es la mejor? A esta cuestión no hay una respuesta definitiva, ya que la idoneidad de una u otra dependerá de las características concretas de tu negocio online: su dimensión, el tipo de catálogos que se utilicen, el nivel de integración con otras soluciones, su coste o los conocimientos técnicos que son necesarios para gestionarlas del modo adecuado.

Estas pautas te pueden servir como pista para comenzar a tomar una decisión. Pero, si quieres tenerlo algo más claro, analiza tus necesidades reales y toma nota de las características de Prestashop, Woocommerce y Shopify para determinar cuál de ellas se ajusta más a tu eCommerce:

Prestashop

Es un sistema de gestión de negocios electrónicos muy popular para la creación de tiendas online. Sus prestaciones y aplicaciones más importantes son:

Modo catálogo: con esta plataforma es posible desactivar fácilmente todas las funcionalidades de compra para que la tienda se muestre como si fuera solo un catálogo.
Productos recomendados: este sistema permite la posibilidad de aplicar técnicas de marketing sin necesidad de instalar ningún módulo ni extensión. Es muy útil para ofrecer de manera automática productos relacionados con los que está visualizando el cliente, por ejemplo.
Pedidos exprés: es una opción que incluye Prestashop, gracias a la cual se permite a los visitantes de la tienda online realizar un pedido sin la necesidad de registrarse.
Generación de informes avanzada: esta plataforma genera estadísticas avanzadas acerca de las tendencias de los visitantes de la tienda: productos más vistos, visitas, número de ventas, etc.

Woocommerce

Esta plataforma es realmente un plugin para dotar a un CSM como WordPress de las características de una tienda online. Sus prestaciones más destacadas son las siguientes:

Plantillas más flexibles: los temas de Prestashop son mucho más rígidos que los de WooCommerce. Este último cuenta con una enorme variedad de plantillas tanto Premium como gratuitas, en las que podremos encontrar todo tipo de soluciones adaptadas a las necesidades de nuestro eCommerce.
Proceso de compra sencillo: las fases de este proceso son más sencillas con Woocommerce que en Prestashop. Como ya hemos comentado, en esta última plataforma es conveniente instalar alguna extensión para que el proceso sea más efectivo.
Idiomas: en este punto, Prestashop es más útil, ya que incluye un módulo para la gestión de idiomas. Sin embargo, en WooCommerce hay que contar con un plugin extra si queremos obtener buenos resultados.
Facturación: Para generar facturas con WooCommerce es necesario instalar un plugin. Sin embargo, Prestashop lo hace automáticamente sin necesidad de ninguna extensión extra.

Shopify

Comparándola con las dos anteriores, esta plataforma reúne a la vez una ventaja y una desventaja grandes: es muy cómoda de usar, ya que está configurada de antemano e incluye por lo tanto todas las funciones. Pero, a cambio, implica un coste mayor, ya que no es una alternativa gratuita.

Esto significa que en Shopify es necesario contratar un plan y pagar una cuota, ya que las opciones que tendrás a tu disposición son verdaderamente amplias, como: web hosting, certificado de seguridad SSL., monitorización de funcionamiento de la tienda online 24/7,  actualizaciones y mantenimiento automáticos, app para gestionar tu tienda online desde el móvil o servicio de atención al cliente 24/7 en chat y teléfono, entre otras.

Y gracias a estas posibilidades, es una de las mejores opciones para crear un eCommerce desde cero y tener lista tu tienda online en tiempo récord, ya que está diseñada para que se puedan utilizar y aprovechar todas sus prestaciones sin necesidad de contar con conocimientos técnicos avanzados.

En cuanto al tema de los costes, Shopify incluye una alternativa muy interesante: probar su versión de prueba gratuita de 14 días para valorar sus funciones, y si nos interesan, pasar a la versión de pago.

Conclusiones: ¿Prestashop, Woocommerce o Shopify?

Como ya hemos dicho, no hay una respuesta única para esta pregunta, ya que la elección de una u otra plataforma dependerá de las necesidades de la tienda y de las exigencias del negocio. Pero a nivel general, podríamos decir que:

Si tu intención es montar una web corporativa en la que se incluya una tienda online, es mejor que optes por WooCommerce. Es una opción ideal si la tienda no es elemento protagonista de la web.

Si lo que quieres es exclusivamente crear una tienda online, Prestashop es la alternativa más adecuada, ya que presenta una gran cantidad de funcionalidades especialmente diseñadas para un eCommerce. Es un open source muy personalizable , pero necesitarás habilidades técnicas de nivel medio.

Elige Shopify si prefieres una plataforma configurada de antemano, en la que a cambio de un coste fijo no tienes que preocuparte de nada más para poner en marcha tu eCommerce. Su facilidad y rapidez de puesta en marcha es precisamente una de sus bazas más importantes, por lo que es la perfecta opción para todos aquellos que se embarcan en la aventura del eCommerce y quieren hacerlo de una manera rápida y sin complicaciones.

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