Cómo utilizar Google Keyword Planner

El proceso de selección de palabras clave es fundamental a la hora de abordar un proyecto web o de crear contenido. Las keywords son elementos clave para posicionar en Google y ofrecer a los usuarios una mejor experiencia facilitando la lectura y comprensión del contenido. Una mala elección de palabras clave puede suponer que la web no se posicione en buen lugar en las SERP de Google, o que atraiga a usuarios que no están dentro del target (aumento de la tasa de rebote, menos tiempo de permanencia, menores posibilidades de conversión…).

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Qué es Keyword Planner

El planificador de palabras o Keyword Planner de Google es una herramienta destinada a realizar estudios de palabras clave para poder seleccionar las keywords que mejor se adapten a un sitio web, y poder así atraer a la audiencia a la que se dirige.

El objetivo de Keyword Planner es el de seleccionar las mejores palabras clave para una campaña de Google Ads y poder sacar el máximo rendimiento del presupuesto asignado en la campaña SEM. Aprovechando el potencial de esta herramienta se puede utilizar para realizar un estudio de palabras clave para crear contenido para un blog, optimizar una ficha de producto de una tienda online o crear una nueva web.

Con el Keyword Planner se pueden encontrar nuevas palabras claves muy interesantes relacionadas con los productos o temáticas de la web, y poder atacarlas para alcanzar una mayor visibilidad.

Keyword Planner, cómo funciona

El Google Keyword Tool está en español y solo hace falta registrarse en la plataforma con una cuenta de Google. Desde la web principal de la plataforma se pueden seleccionar dos opciones.

1. Descubrir nuevas palabras clave

Es una herramienta destinada a buscar nuevas keywords para atraer a usuarios interesados en lo que ofrece la página web, blog o tienda virtual.

Los pasos para usar esta opción de la plataforma son:

  • Seleccionar la opción Descubrir nuevas palabras clave.
  • En las opciones que se ofrecen introducir una palabra clave o varias keywords. La propia herramienta recomienda no utilizar palabras clave genéricas pues es más complicado filtrar para ofrecer alternativas interesantes.
  • Tras dar al botón de búsqueda se obtendrá una tabla con las palabras clave introducidas y datos sobre sus búsquedas.
  • Tras las claves proporcionadas, se mostrará una lista de ideas para palabras clave con datos muy interesantes como el promedio de búsquedas mensuales, la competitividad de la keyword (baja, media, alta…) y el precio de la puja.
  • Si se va a crear una campaña en Google Ads, se podrán seleccionar las keywords más interesantes y comenzar desde aquí un plan.

2. Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones

La segunda opción que se puede seleccionar en el portal de Google Keyword Tool es la de realizar consultas para conocer el volumen de búsqueda de una palabra clave y sus previsiones.

Los pasos para utilizar esta herramienta son:

  • Seleccionar la opción Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones.
  • Introducir una o varias palabras clave para consultar su volumen de búsqueda (separadas por comas, o una keyword por línea). La plataforma permite subir un archivo de texto que contenga palabras clave, algo muy útil si previamente se ha seleccionado un grupo de ellas para realizar un estudio sobre su volumen de búsqueda.
  • Tras dar al botón Empezar, se mostrará una tabla con información sobre el volumen de búsqueda de las palabras clave consultadas.
  • El periodo de consulta que se presenta es de dos meses, pero se puede modificar para personalizarlo.

La información que ofrece la herramienta sobre el volumen de búsquedas no es exacto, sino que presenta los valores dentro de un rango. Aunque la información es muy interesante, es posible que algunos casos se presenten problemas al encontrarse los valores muy cerca de los límites de esos rangos.

Consejos para obtener buenos resultados utilizando Google Keyword Planner

Esta herramienta de Google es de gran utilidad para los administradores de una web o para los creadores de contenido, pues facilita el proceso de búsqueda y selección de términos clave para abordar sus proyectos y contenido.

Veamos algunas recomendaciones a seguir para sacar el máximo partido de esta herramienta.

» Utilizar filtros de ubicación

En la herramienta se puede filtrar la búsqueda de palabras clave por una serie de factores. Al filtrar por ubicación se pueden encontrar keywords útiles para mejorar el posicionamiento local, o en zonas donde se quiere operar.

» Identifica las keywords de la competencia

Al realizar una búsqueda de palabras clave en esta herramienta se puede seleccionar una URL para saber por qué keywords se está posicionando. Esta opción es ideal para realizar un estudio de la competencia e identificar las palabras clave que está trabajando.

Además de conocer esas palabras clave de los principales competidores, se podrá acceder a ideas relacionadas sobre las mismas, lo que da mayores posibilidades a la hora de implementar una estrategia de posicionamiento para superar a la competencia en las páginas de resultados de Google.

» Combinar con otras herramientas

Para sacar el máximo rendimiento del Keyword Planner de Google es interesante combinarlo con otras herramientas.

Por ejemplo, con Google Trends se podrán seleccionar palabras clave con un gran volumen de búsqueda en el momento. Estas palabras clave que son tendencias, se pueden buscar en el planificador de palabras de Google para poder conocer su volumen de tráfico y para conseguir ideas de keywords asociadas que puedan atraer a muchos usuarios hacia el sitio web.

» Realizar una campaña SEM

Aprender a utilizar Google Keyword Planner permite diseñar una campaña SEM o de pago por clic eficiente. Una vez seleccionadas las palabras clave más interesantes se puede comenzar el proceso para definir la campaña de Google Ads y atraer a usuarios que se encuentren dentro del perfil de la empresa.

Este tipo de tráfico que se consigue con Google Ads estará compuesto por usuarios que estén dentro del perfil segmentado, y se garantizará un volumen de tráfico determinado, ya que en esta modalidad de publicidad por internet, solo se paga cuando el usuario hace clic en el anuncio (aunque también es posible apostar por una campaña de pago por impresiones, aunque son menos utilizadas que las de pago por clic).

» Identificar palabras de cola larga

Las palabras de cola larga son más sencillas de posicionar en Google, pero generan menos tráfico web. Con Keyword Planner se pueden seleccionar las long tail keywords que tengan mayor volumen de tráfico, para así elegirlas y generar mayor número de visitas al sitio, invirtiendo menos tiempo, dinero y esfuerzo en ello.

» Búsquedas múltiples

Es importante recordar que es posible realizar búsquedas de múltiples palabras clave en esta herramienta. De esta forma, es más sencillo encontrar keywords interesantes que introduciendo un único término de búsqueda.

Hemos visto cómo utilizar el planificador de palabras clave de Google para seleccionar las mejores Keywords para una página web o e-commerce. Si se va a crear nuevo contenido, utilizar el Google Keyword Planner es una gran alternativa para optimizar las palabras clave a utilizar y alcanzar mejores posiciones en el ranking de Google.