Cómo protegernos de los fraudes en Amazon

Todos debemos estar protegidos contra el fraude en Internet. La información que proporcionamos a través de la red puede ser utilizada con fines fraudulentos, y en el caso de que realicemos una compra, podemos encontrarnos además con la desagradable sorpresa de que nuestro pedido nunca ha llegado y el dinero ha desaparecido.

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En el caso de Amazon, el gigante de los marketplaces, existen medidas especialmente indicadas para evitar estos engaños, y de hecho es uno de los comercios electrónicos más seguros para realizar compras en internet.

Pero aun así, sus usuarios no están libres de sufrir las consecuencias de falsos vendedores, que crean perfiles imaginarios para hacerse pasar por tiendas seguras, cuando en realidad lo que están haciendo en aprovecharse de los compradores, ofreciéndoles productos inexistentes que nunca llegarán a su destino y, por lo tanto, ganar dinero estafándoles.

Por ello, es imprescindible que sepamos cómo protegernos de los fraudes en Amazon, tomando medidas preventivas que evitarán estas falsas ventas y los intentos de phishing (robo de contraseñas, números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias).

 Consejos para protegerte de los fraudes cuando compras en Amazon

En la propia web de Amazon, la compañía ofrece una serie de recomendaciones muy interesantes que debemos tener en cuenta siempre que vayamos a realizar una compra en su tienda o en cualquier otra, tanto para evitar el robo de nuestros datos como para alejarnos de vendedores falsos.

Aquí tienes un resumen de los consejos que ofrecen a nivel general a la hora de realizar una compra por internet:

  • Nunca enviar dinero en efectivo o por transferencia bancaria directa a través de Western Union, PayPal, MoneyGram u otros medios de pago similares a un vendedor que afirme que Amazon o Amazon Pay garantizará la transacción, reembolsará el importe si no estás satisfecho con la compra o retendrá el importe en depósito.
  • No efectuar ningún pago para reclamar el importe de un sorteo o premio, o ante la promesa de que recibirás una suma elevada.
  • No realices ningún pago si te prometen que a cambio recibirás una tarjeta de crédito o un préstamo.
  • No envíes dinero a alguien que no conozcas o cuya identidad no puedas comprobar.

En cuanto a las recomendaciones que ofrecen para la compra de productos dentro de Amazon, estas son las más destacadas:

Siempre que sea posible, compra directamente a Amazon:

Dentro de su página web, hay vendedores que crean sus propias tiendas. Aunque en la mayoría de los casos, son sitios serios que ofrecen garantías, también existen perfiles falsos que no responden a ninguna tienda.
Es cierto que en algunas ocasiones, por cuestiones de logísticas o por gastos derivados de la importación, podrás encontrar algún producto más barato que si lo compras directamente a través de Amazon, pero si la diferencia de precio no es muy elevada, lo más recomendable que confíes en los materiales gestionados y distribuidos por este marketplace, y que si tienes cualquier incidencia, cuentas con las seguridad de que tu reclamación tendrá una respuesta.

Ten cuidado con los e-mails fraudulentos:

Amazon puede solicitarte información relevante, pero nunca lo hará por correo electrónico, sino a través de Amazon Pay. Por lo tanto, si recibes un mensaje en el que se te piden datos críticos, sospecha automáticamente de esta fuente y nunca proporciones información personal, como el número de la Seguridad Social o tu identificación fiscal, tu fecha de nacimiento y, muchísimo menos, la clave de tu tarjeta de crédito o su código de seguridad.

Estos datos solo deberás suministrarlos en la pasarela de pago de Amazon, nunca por otros canales.

Presta atención a las valoraciones que tienen las tiendas

Si decides efectuar tu compra a través de algún vendedor externo a Amazon, echa un vistazo a las opiniones que dejan los usuarios. Lo recomendable es que no tengan valoraciones por debajo del 80%.

También es importante comprobar el número de valoraciones: no es lo mismo tener pocas opiniones positivas que muchísimas. De hecho, una técnica que utilizan estos estafadores es comenzar ofreciendo un buen servicio, para asegurarse los comentarios positivos, pero después se aprovechan de la reputación que han generado y comienza el engaño.

Así que no te quedes en las primeras opiniones, investiga la puntuación total de este vendedor y su número global de valoraciones.

No te fíes de los precios demasiado bajos

Si cuando buscas un producto, ves que el precio es parecido en todas las tiendas o que la diferencia es mínima, desconfía de aquella que te lo ofrezca por una cantidad muy inferior.

Este reclamo es muy utilizado por los falsos vendedores, que se aprovechan de los usuarios que se arriesgan a comprar solo por el precio, pasando por alto otros criterios.

Ponte inmediatamente en contacto con Amazon si tienes alguna sospecha:

Si tras realizar tu compra, crees que ha podido ser estafado, contacta automáticamente con este marketplace. Algunos de los indicadores más comunes para comprobar que has sido víctima de un engaño son estos:

  • Han pasado varios días desde la fecha de entrega prometida y no has recibido nada.
  • El vendedor no responde a tus mensajes.
  • El producto que compraste ha desaparecido del catálogo que ofrecía el vendedor.

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