¿Cómo hacer SEO en PrestaShop?

PrestaShop es una herramienta open source que ha sido diseñada para facilitar su posicionamiento web. Aplicar técnicas SEO en PrestaShop es una práctica necesaria para optimizar la tienda online y conseguir incrementar su visibilidad apareciendo en mejores posiciones en las páginas de resultados de búsqueda o SERP de Google.

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Qué es el SEO para PrestaShop

El SEO para PrestaShop consiste en la aplicación de una serie de técnicas y acciones para optimizar el e-commerce y conseguir que Google lo posicione mejor en su ranking, atrayendo así un mayor tráfico web que le haga incrementar su visibilidad.

Para posicionar una tienda PrestaShop hay que recurrir a técnicas de SEO on page (están bajo control) y SEO off page (no se pueden controlar de forma directa). Con el SEO on page en PrestaShop se optimizan todos los factores internos de la tienda online para que los bots de Google la comprendan mejor y puedan incluirla en el ranking en una mejor posición.

El SEO off page para PrestaShop consiste en conseguir enlaces entrantes (linkbuilding) a la tienda, desde sitios web de mayor autoridad de dominio, buscando ganar parte de esa autoridad para el e-commerce.

Cuáles son las ventajas del SEO para PrestaShop

Aplicar técnicas SEO en una tienda virtual desarrollada con PrestaShop tiene una serie de beneficios:

  • Atraer más clientes potenciales. Al incrementarse el tráfico web, un mayor número de clientes interesados visitarán el e-commerce.
  • Facilitar el proceso de compra. Con las técnicas SEO para PrestaShop se optimiza la tienda para ofrecer la mejor experiencia al usuario. Uno de los puntos más importantes es el de facilitar todo el proceso de compra, desde que el usuario detecta el producto, hasta que va a la página de carrito y concluye la compra realizando el pago.
  • Ganar prestigio. Una tienda que funcione de forma óptima dejará mejor opinión en sus usuarios, incrementando la posibilidad de que la recomienden en sus círculos más cercanos.

Cómo hacer SEO para una tienda PrestaShop

A continuación, ofrecemos una serie de técnicas para aplicar a una tienda PrestaShop y conseguir mayor visibilidad en Google.

» Elegir las palabras clave para PrestaShop

Los esfuerzos SEO no solo deben traer mayor tráfico web, sino que ese tráfico debe estar dentro del target del e-commerce para conseguir incrementar las ventas. Realizar un estudio de palabras clave en PrestaShop es la mejor manera de verificar si se está posicionando la tienda por las palabras clave adecuadas.

Con herramientas como Google Keyword Planner se puede realizar un análisis para seleccionar las palabras adecuadas para la tienda PrestaShop, y así incrementar sus conversiones.

» Instalar un módulo SEO en PrestaShop

Una de las características más interesantes por las que seleccionar PrestaShop como plataforma de creación y gestión de una tienda virtual, es la facilidad para añadir cualquier funcionalidad desde los módulos.

En PrestaShop existe una amplia variedad de módulos destinados a mejorar el posicionamiento web de la tienda, aplicando acciones de SEO on page. Este tipo de complementos no necesitan de altos conocimientos técnicos para utilizarlos, permitiendo controlar muchos aspectos internos de la tienda como la optimización de imágenes o la arquitectura del sitio web.

Algunos de los mejores módulos SEO para PrestaShop son:

  • URL Canónicas.
  • SEO Expert.
  • Page Caché Ultimate.

» Elegir plantillas con diseño responsive

Los teléfonos móviles se han convertido en herramientas indispensables en nuestro día a día. Conseguir que PrestaShop funcione de forma rápida y precisa en este tipo de dispositivos es una de las medidas SEO claves para mejorar su posicionamiento web.

Con PrestaShop se puede cambiar el aspecto visual de la tienda de forma rápida y sencilla, seleccionando para ello una plantilla en Prestashop. Existen plantillas con diseño responsive que son las ideales para mejorar el posicionamiento web.

» Mejorar la experiencia de usuario

El posicionamiento web actual está centrado en el usuario y en su experiencia a la hora de interactuar con la tienda PrestaShop. Algunas de las mejoras acciones internas que pueden realizarse en un e-commerce para mejorar la experiencia de los usuarios son:

  • Acelerar el tiempo de carga. Optimizando el uso del caché y reduciendo el tamaño de las imágenes se puede conseguir que la velocidad de carga de un e-commerce sea mucho más rápida.
  • Añadir contenidos de calidad. Implementando un blog en PrestaShop donde añadir contenido de calidad, se conseguirán atraer contactos o leads cualificados para poder convertirlos en clientes con menos coste, esfuerzo y tiempo.
  • Eliminar webs que muestran errores. Una de las cosas más frustrantes que arruina su experiencia de usuario, es acceder a una URL de la tienda PrestaShop y que está presente un error. Eliminar todos estos enlaces o URL fallidas es una buena manera de incrementar la experiencia de usuario.

» Utilizar las herramientas SEO propias de PrestaShop

PrestaShop incluye algunas opciones pensadas para favorecer su posicionamiento web en buscadores. Una de las más interesantes es la creación de URL amigables. Activando esta opción los enlaces de la tienda PrestaShop serán mucho más sencillos de leer y comprender, tanto para los usuarios como para las arañas de Google.

Otras opciones interesantes de PrestaShop para el SEO es la personalización de los meta títulos y las meta descripciones.

» Prestar especial atención a la ficha de productos

Una de las partes más importantes de un e-commerce es la ficha de productos. En ese elemento se encuentran todos los elementos claves de los productos y servicios que ofrece la tienda.

Construir una ficha de productos perfecta debe ser uno de los principales objetivos del negocio para conseguir una mejor experiencia de usuario que ayude a incrementar las ventas.

En las fichas de productos hay muchos elementos que pueden modificarse para sacar mayor rendimiento.

  • Título. El título del producto es un espacio ideal para incluir texto o elementos que atraigan la atención de los usuarios.
  • Descripción. Es una de las partes más importantes de la ficha de productos pues es donde se ofrece toda la información referente a los mismos.
  • Imágenes. El aspecto visual es fundamental en una ficha de productos. Cuidar las imágenes teniendo en cuenta su calidad y peso es el factor para conseguir mejores resultados de visibilidad y ventas del e-commerce.

» Realizar una buena estructuración de las categorías

El orden es fundamental en un e-commerce para que los clientes no acaben perdidos mientras navegan por la tienda. Las categorías y subcategorías son una manera de clasificar y estructurar de una forma intuitiva una tienda online, consiguiendo que los usuarios puedan utilizarla utilizando menos esfuerzo.

Es recomendable optar por una estructura silo, posicionando para cada una de las categorías de la tienda, una palabra clave distinta (evitando así la canibalización de palabras clave).

» Utilizar sitemaps

Los sitemaps son archivos XML que incluyen un listado de todas las URL de la tienda online. Facilitando este archivo a Google a través de Google Search Console, se acelerará el proceso de indexado del sitio web en Google.

El SEO en PrestaShop es un proceso necesario para conseguir atraer más visitas orgánicas a la tienda online. Con la aplicación de distintas técnicas SEO como las comentadas anteriormente, se podrá situar la tienda en un mejor posicionamiento web, disfrutando de beneficios como incrementar las ventas, reducir los costes, o mejorar la imagen de marca.