Cómo hacer SEO en Amazon

Vender en Amazon es un modelo de negocios que cada vez utilizan más personas. El mayor marketplace del mundo es un lugar ideal para ofrecer productos a una enorme cantidad de usuarios de todo el mundo, que lo visitan con una intención de compra. Aplicando técnicas SEO en Amazon se puede llevar un producto a las primeras posiciones de la plataforma cuando un usuario hace una búsqueda por determinadas palabras, aumentando la visibilidad de dicho producto y la posibilidad de que los usuarios lo compren.

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Amazon SEO, qué es

El SEO engloba una serie de técnicas para optimizar una web y que buscadores como Google la posicionen en una mejor posición en sus páginas de resultados. El funcionamiento del SEO en Amazon es similar, consiste en aplicar diferentes acciones a los productos que se suben a la plataforma para que Amazon los posicione en las primeras posiciones cuando los usuarios realizan una búsqueda.

Qué es el algoritmo a9 de Amazon

El algoritmo de Amazon se llama a9 y es el encargado de evaluar los productos que se suben a la plataforma y asignarles su posición en el ranking. Su funcionamiento es similar al de Google, pero tiene en cuenta un factor relevante como son las ventas.

Los productos que generan más ventas son favorecidos por Amazon en su posicionamiento web, ocupando mejores posiciones que aquellos productos que no generan conversiones. La explicación lógica para este peso del factor ventas en el posicionamiento de Amazon es que se trata de un negocio y a Amazon le interesa que las primeras posiciones aparezcan aquellos productos que más ventas generan y que, por lo tanto, incrementen sus ingresos y ganancias.

Las principales técnicas SEO en Google no tendrán mucho sentido en Amazon donde el objetivo son las ventas de productos (la velocidad de carga o el enlazado no son factores principales del posicionamiento en Amazon, por ejemplo).

Los principales factores que tiene en cuenta el a9 de Amazon son:

  • Transacciones o ventas.
  • Factor histórico.
  • Utilidad de los productos.
  • Mayor importancia al título y la descripción.
  • Puntuaciones y comentarios de los clientes.

Por qué es importante el posicionamiento en Amazon

El posicionamiento en Amazon es vital para incrementar la visibilidad de los productos en la plataforma. De nada sirve subir productos a vender a Amazon y que ningún usuario acceda a ellos, pues no se realizará ninguna venta.

Con técnicas de posicionamiento SEO en Amazon se conseguirá situar los productos en mejores posiciones en las búsquedas de los usuarios, aumentando la visibilidad de los mismos y las posibilidades de conversión.

Cómo posicionarse en Amazon

A la hora de mejorar el posicionamiento de los productos Amazon es importante prestar especial atención a los siguientes aspectos:

» Título del producto

El título se convierte en uno de los principales factores de posicionamiento en Amazon. Lo habitual es seguir una estructura definida que los usuarios ya conocen y están acostumbrados a encontrarse en los resultados de búsqueda de Amazon. Esta estructura del título está compuesta por el nombre del producto, seguido de la marca y el modelo.

Después de esa estructura básica del título del producto se puede continuar añadiendo atributos o características interesantes y llamativas del producto, como el color, prestaciones o similares.

Amazon asigna 200 caracteres al título por lo que hay espacio suficiente para ser creativos y aprovechar este elemento para conseguir un mejor posicionamiento de los productos.

» Descripción del producto

En la descripción del producto es donde se puede ampliar toda la información necesaria sobre el mismo para informar y convencer a los usuarios de Amazon sobre su compra. En este apartado se pueden utilizar técnicas de venta y copywriting para maximizar las ventas. Lo mejor es realizar una buena descripción, que aporte información sobre el valor y los beneficios de adquirir el producto.

Es necesario ser realistas en la descripción y no adornar o inflar características o prestaciones de los productos, pues a largo plazo puede ser perjudicial para el posicionamiento al recibir comentarios negativos y malas puntuaciones por parte de clientes insatisfechos.

» Meta-keywords

Estas palabras clave se introducen al subir un artículo a Amazon y no son visibles por los usuarios. Su función es facilitar al algoritmo de Amazon la comprensión sobre el producto que se va a vender.

Este apartado es fundamental en el posicionamiento web pues las meta-key se introducen para comunicarse directamente con el a9 de Amazon. Hay disponibles 1000 caracteres para introducir palabras clave por lo que es importante realizar un buen estudio de términos de búsqueda de Amazon para añadir las que mejor posicionen el artículo en la plataforma.

Al igual que sucede en el SEO de Google, averiguar la intención de búsqueda del usuario es la mejor manera de optimizar la selección de palabras clave.

» Imágenes

Amazon es un marketplace gigante que al igual que todo comercio online tiene en las fotos e imágenes uno de los elementos más importantes para mostrar los productos a los usuarios.

Para obtener mejores resultados de ventas y una mayor visibilidad en la plataforma es importante cuidar las fotos que se suben de los artículos. Deben ser imágenes de calidad que muestren los productos desde todos los ángulos, para que los usuarios puedan valorar de forma más precisa cómo es el producto que van a comprar.

» Bullets o viñetas

Los bullets o viñetas son una serie de características sobre el producto que se utilizan para resaltar los motivos por los que el cliente debería adquirirlos. Se sitúan debajo del título en la ficha de productos en formato de lista y no deben ser una copia de las características o prestaciones que se incluyen en el título.

Es posible añadir distintos bullets a cada artículo, aunque lo ideal es incluir un mínimo de cinco, explicando en cada uno las bondades del mismo o sus puntos fuertes.

» Reviews y puntuaciones

Cuando un cliente realiza una compra en Amazon tiene la posibilidad de puntuar al vendedor y dejar un comentario o reseña. Si un producto recibe muchas reviews positivas, Amazon empezará a mostrarlo en mejores posiciones en las búsquedas de los usuarios.

Conseguir puntuaciones o reviews positivas en Amazon no es algo que se pueda controlar directamente como sí ocurre con los otros factores SEO de Amazon. En este caso se puede influir en los usuarios para fomentar comentarios y puntuaciones positivas, utilizando para ello un buen servicio de soporte, una comunicación fluida ante las preguntas de los usuarios y ofreciendo un producto que cumple con todas las características y beneficios que se promocionan en su venta a través de la ficha de productos.

Tener comentarios positivos no solo es importante para el posicionamiento en Amazon. Hay que recordar que la mayoría de usuarios consultará los comentarios de otros clientes antes de tomar la decisión de compra final sobre un artículo, por lo que tener comentarios negativos o malas puntuaciones puede hacer perder muchas ventas.

Vender en Amazon es una gran oportunidad de negocio al disponer de millones de clientes de todo el mundo dispuestos a comprar productos en esta plataforma. Destacar entre la enorme competencia de Amazon es posible gracias a distintas técnicas SEO que optimizan la ficha de productos para favorecer que el algoritmo de Amazon los posicione en mejor lugar.