Cómo hacer un catálogo de productos para tu eCommerce

Dentro de los pasos previos a la hora de crear una tienda online, el diseño del catálogo de productos es uno de los esenciales, ya que supondrá la clave para vender. Por ello, está considerado como la columna vertebral de todo eCommerce: su objetivo es que los futuros compradores conozcan lo que ofrecemos.

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Pero la misión de un catálogo de productos no se queda ahí. También busca que los usuarios encuentren en nuestra tienda lo que quieren lo antes posible, evitando que se cansen y que sientan la tentación de ir a otra web.

Por ese motivo, es esencial que el catálogo de nuestro negocio online esté estratégicamente diseñado, siempre a punto, optimizado y listo para llamar la atención de los compradores en el momento indicado.

Además, no solo sirve como punto de información de lo que ofrecemos y cómo lo hacemos. Un catálogo de productos bien diseñado potenciará al máximo mucho las ventas, ya que aumenta en gran medida el tráfico de la web.

Pero sus bondades no se quedan ahí. Estas son otras ventajas añadidas de un buen catálogo de productos:

  • Llegar a audiencias más amplias y a nuevos mercados
  • Distribución en redes sociales y en múltiples canales de venta
  • Sin límite de espacio y ni de productos
  • Interactividad con el usuario y análisis del comportamiento de los clientes
  • Plazos de lanzamiento más rápidos y posibilidad de correcciones instantáneas

Las 6 claves para diseñar un catálogo de productos de éxito

Todos los beneficios que ofrece un catálogo bien definido hacen que merezca la pena poner toda nuestra atención, sobre todo si tenemos en cuenta que de él dependen nuestras futuras ventas.

Pero, como todas las acciones que se ponen en marcha en cualquier negocio, el diseño y creación del catálogo de productos necesita de una estrategia bien definida. Toma nota de estos 6 consejos y todo será más fácil:

  1. Análisis de la competencia. Una medida esencial para conocer las técnicas que están adoptando aquellos negocios de referencia que tienen éxito. Es la mejor manera de saber cuáles son las últimas tendencias de nuestro sector y de encontrar ideas que nos inspiren.
  2. Las fotos, de calidad. No hay peor carta de presentación que una imagen mal hecha, sin resolución y con un tamaño ínfimo. Las fotos son nuestra seña de identidad, lo primero que verá el comprador de nuestros productos, así que la calidad debe primar. Por ello, lo mejor es poner esto en manos de fotógrafos. La inversión merecerá la pena.
  3. Utilizar imágenes optimizadas. El tamaño de las fotos de los productos de nuestro catálogo influye de una manera directa en el proceso de carga de la web, y si este proceso es demasiado lento, el posicionamiento de nuestra tienda online descenderá.
    Por ello, es esencial tener en cuenta que imagen optimizada ocupa muchísimo menos espacio. Y a nivel SEO nos dará mejores resultados. El formato ideal para las imágenes es .png, ya que permite una buena calidad y que se comprima bastante.
  4. Determinar las categorías y subcategorías. Un catálogo desordenado es un caos, y es la mejor excusa para que nuestros futuros compradores abandonen nuestra tienda y se vayan a otra donde la búsqueda sea más rápida y sencilla. El primer paso para alcanzar el orden deseado es crear categorías de productos, y dentro de estas subcategorías, las cuales no deberán ser demasiadas para no dificultar las búsquedas.
  5. Elaborar fichas de producto completas. Este elemento es esencial para las ventas. Una ficha es el lugar donde los que lleguen a nuestra tienda online podrán ver la información real de lo que quieren comprar. Por ello, no debemos quedarnos cortos a la hora de incluir todos los datos esenciales, como el precio, la disponibilidad y las características del producto. En este punto, no debemos limitar los datos, cuantos más, mejor.
    También es bueno incluir las opiniones de otros compradores, y a la hora de elaborar el contenido de las fichas, debemos apostar por contenidos de calidad y confiar en redactores con experiencia en SEO. Si nuestro catálogo incluye las palabras clave adecuadas y las meta etiquetas necesarias, posicionaremos mejor los productos y la web.
  6. Incluir un buscador: para los usuarios, la posibilidad de poder buscar sus productos es esencial durante el proceso de compra. Así, es más fácil encontrar lo que desean. Es importante también que el buscador incluya filtros según precio, disponibilidad, etc…

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