Campaña de Navidad 2020: consejos para tu eCommerce

En las fechas navideñas es cuando la mayoría de negocios tradicionales y online realizan las mayores ventas del año. Se trata de una época especial del año que se caracteriza por los regalos que se realizan en fechas como Nochebuena y el Día de Reyes, y donde hay varios días especiales como la cena de Navidad y fin de año, donde se realizan muchas compras.

Consejos para tu negocio

Cómo preparar la campaña de Navidad para tu eCommerce

Las campañas navideñas para los eCommerce son parte fundamental para conseguir sacar el máximo rendimiento de un periodo donde los consumidores están más predispuestos a comprar.

Este 2020 es especial por las circunstancias que se están viviendo, donde la movilidad está reducida y hay limitaciones de reunión de personas, por lo que muchas de las compras que se realicen en estas fechas serán realizadas por internet. Es una gran ocasión para diseñar una buena campaña de Navidad 2020 y conseguir los mayores beneficios posibles para los negocios online.

Una tienda online se caracteriza por ser un tipo de negocio dinámico que no puede permanecer estático en el tiempo si quiere aprovechar las oportunidades de negocio para aumentar sus conversiones. La campaña de Navidad es uno de los momentos claves del año para aumentar las ventas, renovar el stock y conseguir mayores beneficios.

A continuación ofrecemos una serie de recomendaciones para conseguir que una tienda online maximice sus ventas durante la campaña de Navidad.

» Optimizar el funcionamiento de la tienda

Durante estas fechas, las visitas a la tienda online se verán incrementadas de manera significativa, por lo que es importante optimizar todo el funcionamiento de la tienda para poder ofrecer la mejor experiencia a los usuarios.

Para que el eCommerce ofrezca un gran nivel de usabilidad y consiga que los visitantes no lo abandonen, hay que revisar aspectos importantes como:

Velocidad de carga. Conseguir que la tienda online cargue de forma rápida es la mejor opción para conseguir que los visitantes permanezcan en la misma y se incremente la posibilidad de que realicen conversiones. Optimizar las imágenes y otros elementos audiovisuales es una buena opción para disminuir el tiempo de carga.
Cuellos de botella. Son zonas del eCommerce que no tienen salida y que pueden hacer que el usuario abandone la tienda. Revisar y corregir los posibles cuellos de botella es una buena forma de disminuir la tasa de rebote en la campaña de Navidad. También es importante comprobar que ninguna página muestre errores de acceso, ya que, además de hacer que el cliente abandone el sitio, proyectará una imagen muy negativa del negocio.
Mejoras en la estructura. Revisar la estructura de la página, los menús y las categorías para optimizar el funcionamiento y mejorar la navegabilidad, hará que la experiencia de los usuarios en el eCommerce durante la Navidad sea más satisfactoria.

» Campaña de marketing en redes sociales

Las redes sociales son uno de los canales ideales para lanzar una campaña publicitaria y de promoción navideña de la tienda online. Por ejemplo, con Facebook Ads se puede segmentar de forma muy precisa el público objetivo para hacerles llegar las ofertas del eCommerce para Navidad. El coste de estas campañas es mucho más económico que otro tipo de medios como la televisión y la radio, pudiendo obtenerse un gran rendimiento.

Utilizando el alto grado visual de redes sociales como Instagram y Pinterest se puede aprovechar para promocionar productos de la tienda con imágenes de alta calidad de los mismos.

» Preparar ofertas especiales para Navidad

Una parte importante para conseguir mejorar las ventas y reducir el stock de algunos productos de la tienda virtual es preparando ofertas y promociones especiales de Navidad. Se puede incluir en el eCommerce una sección especial donde solo se incluyen aquellos artículos que estarán rebajados durante la campaña navideña, motivando así a los consumidores a adquirirlos antes de que se termine esa promoción.

Limitar las ofertas a un periodo de tiempo completo es una técnica que se utiliza mucho en el marketing digital dado los grandes resultados que se consiguen, y en la campaña navideña es una buena opción para incrementar las conversiones.

» Configurar un calendario

La Navidad no se limita solo a la noche del 24 de diciembre y al día 25. La campaña navideña es mucho más amplia y hay diversos eventos que pueden ser aprovechados en favor del eCommerce para incrementar las ventas. Por eso, la mejor decisión es establecer un calendario para la campaña de Navidad que recoja las fechas señaladas y los periodos donde se van a realizar ofertas y promociones.

Con un calendario fijado será mucho más fácil adaptar las distintas acciones de marketing para incrementar las visitas, aumentar las ventas y mejorar la imagen que proyecta la tienda online.

» Adaptar el aspecto visual del eCommerce

Es importante modificar el aspecto visual de la tienda virtual para la campaña de Navidad. Hay que personalizar el eCommerce para recordar a los visitantes que la Navidad ya está aquí. Se pueden realizar diversos cambios en el tema de la tienda para adaptarlo a esta época navideña como:

Cambiar el logotipo de la tienda por una versión modificada para la Navidad.
Añadir banners especiales para Navidad.
Añadir a las promociones iconos especiales relacionados con la Navidad (como la etiqueta de los precios).
Utilizar mensajes referentes a la Navidad y a la situación actual de 2020 (por ejemplo, con mensajes del tipo “compra con total seguridad en nuestra tienda online”).

» Campaña de email marketing para Navidad

Las campañas publicitarias por correo electrónico son una gran herramienta que ayudan a potenciar las ventas de los negocios online. Para Navidades se puede utilizar el email marketing para llevar a los clientes a una landing page personalizada con ofertas exclusivas para la Navidad. De esta forma se recordará a los clientes que nos encontramos en fechas de regalos y compras, y se podrán realizar llamadas a la acción para ayudarles a tomar la decisión de compra.

» Añadir contenido de valor sobre la Navidad

La tendencia actual para mejorar el posicionamiento web y para conseguir un mayor interés por parte de los usuarios se centra en ofrecer contenido de calidad que genere valor. En el eCommerce se puede aprovechar esta festividad para incluir artículos de interés a los clientes y que puedan ayudar a realizar conversiones.

Los artículos del estilo “los mejores productos para regalar en Navidad” o “cómo empaquetar tus regalos de Navidad” son muy buscados durante estas fechas y pueden hacer que muchos visitantes acaben comprando en la tienda al estar atraídos por ese tipo de contenido.

El marketing de contenidos es una forma de atraer a los clientes y motivarlos a comprar sin tener que invadir su experiencia de navegación con mensajes publicitarios y acciones push.

La época navideña es una gran oportunidad de negocio para las tiendas online que debe ser aprovechada principalmente para incrementar sus ingresos. La situación especial de esta Navidad 2020 hace que las ventas online sean la principal vía de compra de muchos consumidores, por las restricciones a la movilidad y por el temor a estar en zonas cerradas con muchas personas. Por eso es importante preparar el eCommerce para poder afrontar una campaña de Navidad 2020 con las máximas garantía de éxito, y dar un impulso al negocio online en relación con las ventas y a la imagen de la marca.

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close