Aumenta tus ventas en Navidad

Las tiendas físicas utilizan grandes carteles y luces para atraer a sus futuros compradores, pero ¿qué pueden hacer los negocios online para llamar la atención de los consumidores?, ¿cómo puedes impulsar las ventas en Navidad de tu eCommerce?

Consejos para tu negocio

Aumento de las compras online en Navidad

El último trimestre del año es sin duda uno de los periodos más fuertes para el eCommerce. Tradicionalmente, las fechas clave para las compras navideñas en España eran las vísperas del 25 de diciembre y del 6 de enero, pero en los últimos años, ha variado mucho la tendencia de compras por la aparición del Black Friday o el Cyber Monday.

Por ello, el pico de Navidad comienza antes, y además, se solapa con las rebajas de enero, por lo que las tiendas on line tienen una gran oportunidad para aumentar sus ventas con unos resultados muy positivos.

Y es que la época navideña es sinónimo de compras, sobre todo online. Año tras año, la tendencia de comprar por internet ha crecido como la espuma. Cada vez son más los usuarios que compran en comercios electrónicos, por lo que es esencial adelantarse y definir una campaña adaptada a estas fechas.

Toma buena nota de los siguientes consejos para aprovechar al máximo tus recursos y cerrar el año de la mejor manera posible. Aplicando una serie de estrategias esenciales, tendrás en tu mano la posibilidad de aumentar tu cartera de clientes, fidelizarlos y destacar frente a tu competencia.

6 claves para incrementar las ventas durante la época navideña

La Navidad es el momento más propicio para sacar a tu tienda online la máxima rentabilidad. Es la época del año en la que más se consume, y no puedes desaprovechar la oportunidad de dar un empuje definitivo a tu negocio.

Estos son los consejos esenciales que te permitirán exprimir al máximo tu capacidad de ventas:

1) Promociones y descuentos: los tradicionalmente infalibles

Una Navidad sin rebajas es como los Reyes Magos sin los camellos o Papá Noel sin trineo. Los consumidores adoran los descuentos, y especialmente en esta época, cuando los bolsillos sufren de un modo especial.

Por ello, cualquier promoción o bajada de precio será bienvenida. En cualquier campaña a lo largo del año, es una premisa que se repite, y la razón es porque funciona.

Tienes muchos modos de hacerlo: realizar promociones con cupones de descuentos, ofrecer algún tipo de beneficio si tus clientes comprar de forma anticipada, o aplicar el famoso “2×1”. Si tu tienda online es capaz de ofrecer promociones tentadoras, es más que probable que los compradores que aterricen en ella acaben adquiriendo más de lo que tenían pensado inicialmente.

2) Llama la atención de tus futuros compradores

Cuando llega la Navidad, las calles se llenan de luces, los supermercados sacan el turrón (cada año antes) y los árboles lucen sus mejores galas. ¿Y tu tienda on line como está decorada?

Si crees que los adornos navideños es una tarea solo de los comercios físicos, estás equivocado. Al igual que las tiendas a pie de calle llaman la atención de los posibles compradores, debes hacer lo mismo con tu negocio digital.

Así que, dale un cambio de imagen a tu web para adaptarla a estas fechas. Tu página es la mejor presentación de tu marca, así que busca el modo de “decorarla” para recordar a tus visitantes que ya he llegado el momento de realizar sus mejores comprar. Así, llamarás su atención.

3) Marca la diferencia: ofrece tarjetas regalo

Este tipo de alternativa está más que consolidada en las tiendas físicas, pero no ocurre lo mismo con los eCommerce. Si es tu caso, te recomendamos que te plantees ofrecer tarjetas regalo en cuanto antes.

Para muchos compradores, elegir un regalo para una persona concreta puede resultar muy complicado, y por ello, esas tarjetas tienen desde siempre una gran aceptación, ya que nunca fallarás.

Asegúrate de colocar esta opción en un sitio bien visible de tu web, y no te olvides de explicar bien las condiciones, como la fecha límite para hacer uso de ella, por ejemplo.

4) Crea expectación y genera urgencia

No es necesario esperar a las rebajas de enero para generar un importante pico de ventas. Los últimos días antes de Nochebuena y del día de Reyes son excelentes fechas para que los visitantes de tu tienda online consigan productos en liquidación o con importantes descuentos. Así, darás respuesta a los compradores de última hora.

Para ello, es importante que generes sensación de urgencia, con mensajes tipo “último día para que tu compra llegue antes del 6 de enero”, y que ofrezcas paquetes de regalo especiales para los rezagados.

Por ejemplo, puedes diseñar combinaciones de “productos ideales para regalar” y aplicar un precio atractivo por un pack de varios artículos. Así, tus clientes podrán, en una sola compra, adquirir varios regalos.

5) Incluye envíos gratis

Los gastos a la hora de enviar son, a menudo, una barrera muy frecuente para las tiendas online. Ten en cuenta que la competencia en el sector del eCommerce es feroz, y si un comprador tiene que decidir por el mismo producto en un u otro comercio, es más que probable que se decante por el que le ofrezca opciones de envío gratis.

La mayoría de las tiendas online incluyen de algún modo estos gastos en el precio de los productos, para que los márgenes de ganancia no se reduzcan demasiado. Así que puedes seguir esta técnica para ganar compradores y no perder rentabilidad en tus ventas.

Una opción interesante para la gestión de la logística de los eCommerce es contar con plataformas de comparadores de envíos. En el caso de Packlink, por ejemplo, como trabajan con grandes volúmenes, su capacidad para negociar con las empresas de paquetería es mayor, por lo que te pueden ofrecer importantes descuentos (de hasta el 70% en destinos internacionales y de hasta el 50% para envíos nacionales).

Así, tendrás más posibilidades de llevar a cabo envíos más económicos y que tu margen no disminuya.

6) Atención al cliente: la clave del éxito

En una tienda online, el proceso de atención al comprador empieza en el momento en que este llega a la página y termina cuando el producto llega a su domicilio. Incluso después de esto, ya que si necesita realizar alguna devolución, deberás asegurarte de que el trámite se lleva a cabo sin ninguna incidencia.

Por lo tanto, si no contestas a sus dudas o reclamaciones y no les das respuestas efectivas, el servicio al cliente dejará mucho que desear, tus ventas se resentirán y los compradores no volverán a confiar en tu negocio.

Y no solo de Navidad vive una tienda online, así que cuida a tus clientes para asegurarte su fidelidad durante todo el año.

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