Año de la covid y del auge del comercio electrónico

El año 2020 quedará marcado para siempre en el calendario como el año donde comenzó la pandemia del covid-19, una enfermedad que ha puesto en jaque a todo el planeta y ha cambiado muchos hábitos y formas de hacer las cosas debido a la necesidad de evitar el contacto físico entre las personas.

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Cómo ha influido el covid en el comercio electrónico

El auge del e-commerce es uno de los grandes cambios que ha traído consigo esta pandemia. El comercio a través de internet ha sido la solución para muchas personas y empresas debido a las limitaciones existentes en cuanto a movilidad y reuniones. Muchos negocios no estaban preparados y han tenido que apostar fuertemente por mejorar su infraestructura para poder ofrecer servicios online y así poder subsistir durante esta época de pandemia.

La pandemia del covid-19 ha tenido un impacto severo en la economía mundial, creando una crisis sin precedentes en las que muchas empresas buscan sobrevivir girando su mirada hacia el modelo online, con el cual pueden llegar a los clientes a pesar de las medidas restrictivas sobre la movilidad y el distanciamiento social.

» Incremento del número de tiendas online

Las personas se han visto con la movilidad reducida hasta límites insospechados y han buscado formas de comprar productos mediante otros canales de comunicación como el teléfono o las compras por internet.

Ante la increíble demanda de compras online, la oferta de e-commerces se ha disparado, y cada día se crean una enorme cantidad de comercios electrónicos online, que corresponden tanto a nuevos negocios, como a tiendas tradicionales que abren una nueva vía para poder vender y sobrevivir ante una situación tan complicada.

» Gran demanda de sistemas de seguridad

Tanto el teletrabajo como las compras online han hecho que durante la pandemia la demanda de servicios de seguridad se haya visto incrementada de forma impresionante. Los ciberdelincuentes han visto una gran oportunidad para poder interceptar y robar los datos de muchos usuarios inexpertos cuando realizan sus compras online en sitios web que no cuentan con las suficientes garantías y sistemas de seguridad. En este marco, las empresas de ciberseguridad han visto como sus servicios han pasado a ser una de las prioridades de las empresas.

» Aumento de los servicios de mensajería

Los servicios de entrega a domicilio, transporte de mercancías y mensajería se han visto prácticamente desbordados ante la avalancha de pedidos online y el incremento de tiendas virtuales que demandan sus servicios. El auge del comercio electrónico ha arrastrado a otros sectores como es el caso de las paqueterías y empresas de transporte.

Cuáles son las causas por la que el e-commerce ha crecido durante la pandemia

El e-commerce ha crecido de forma vertiginosa durante estos largos meses de pandemia. Existen muchas causas que se han unido para producir este boom del comercio online. Los principales motivos del crecimiento y auge del comercio electrónico durante el covid son:

1. El salto digital

Las empresas cada vez son más dependientes de las tecnologías para poder realizar las distintas tareas y procesos de su negocio. Con la pandemia del covid-19 se han visto obligadas a dar un salto digital y adecuarse a las necesidades y demandas del mercado. Lo mismo ha ocurrido con los usuarios que se han visto en casa sin los medios necesarios para poder acceder a la red y comprar o contratar de forma segura productos y servicios (mala conexión a internet, carencia de dispositivos o dispositivos obsoletos, y falta de formación y conocimiento sobre el comercio electrónico).

El covid ha acelerado el proceso de digitalización que se estaba llevando por parte de las empresas y que era necesario para poder competir en un mercado globalizado y marcado por una alta dependencia de la tecnología. Las empresas han tenido que forzar este cambio y adaptar sus procesos y sistemas para poder ofrecer a sus clientes sus productos y servicios por internet. Lograr esta transición en tan poco tiempo ha supuesto un gran esfuerzo para las empresas, y muchas no han sido capaces, no han podido o lo han realizado de forma incorrecta, y se han quedado por el camino.

2. Medidas restrictivas obligatorias

Las estrictas medidas que ha tenido que imponer el Gobierno, las autoridades sanitarias y las Comunidades Autónomas han supuesto un impacto brutal en la economía. Los gobernantes han tenido que tomar decisiones drásticas donde se enfrentaban a criterios sanitarios frente a criterios económicos, y como es lógico, en la mayoría de los casos la opción para preservar la salud de las personas se imponía.

De esta forma las distintas medidas de obligado cumplimiento han afectado directamente al comercio electrónico, que se ha convertido en la auténtica vía de escape tanto para las empresas, como para las personas.

Las principales medidas restrictivas que han colaborado a crear un entorno donde el e-commerce ha resultado favorecido son:

» Reducción de la movilidad. En muchos casos los confinamientos y la limitación para viajar a otros municipios y provincias ha desatado las compras por internet, e incrementado la demanda de servicios asociados como ciberseguridad o mensajería.
» Limitación en las reuniones. Otra de las medidas restrictivas que ha ayudado a que el comercio electrónico se vea impulsado en tiempo de covid, es la limitación a la reunión de personas. El virus se contagia principalmente cuando las personas se reúnen de manera física en espacios cerrados, lo que ha hecho que los comercios tradicionales sean un punto crítico de propagación de la enfermedad. Las restricciones sobre la reunión de personas han hecho que los aforos en las tiendas físicas se vean reducidos y se formen colas en el exterior para poder acceder a los mismos, incrementando el tiempo necesario para realizar las compras. En este marco las tiendas online se han convertido en la solución ideal.

3. El miedo al virus

Otro factor importante para que las personas decidan realizar sus compras por internet es el miedo o temor al virus y al contacto con otras personas que puedan contagiar la enfermedad. Son muchos quienes tienen un alto nivel de temor a contagiarse del coronavirus, bien porque son muy sensibles a las enfermedades, porque son personas de riesgo con otras patologías o por miedo a coger el covid y poder transmitirlo a sus seres queridos (principalmente a las personas mayores).

Las compras online han sido la solución para una gran parte de la población que prefiere permanecer en casa todo el tiempo posible y salir solo para lo estrictamente necesario.

4. Incremento de los servicios online

Cuando se habla de comercio electrónico siempre se tiende a asociar con la venta de productos físicos o digitales a través de internet, como productos electrónicos, ropa o cursos online. Sin embargo, el sector servicios también ha sido duramente afectado durante el covid y ha tenido que reinventarse para poder sobrevivir, apostando por el comercio electrónico para poder ofrecer sus servicios a través de internet.

Los sectores del turismo, el arte, las asesorías y la formación, entre otros, han empezado a apostar fuerte por el comercio electrónico, creando plataformas para poder poner a disposición de sus clientes sus diversos servicios.

El 2020 es el año del covid y se ha convertido en un punto de inflexión para la transformación digital y para los negocios online. El auge del comercio electrónico en España y en todo el mundo es una de las principales consecuencias que dejará esta pandemia.

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